Alemania aprueba una ley para derribar drones en su espacio aéreo y Dinamarca y Noruega alertan de nuevos avistamientos

Redacción, La Voz

ACTUALIDAD

El comisario de la Policía Nacional de Dinamarca, Thorkild Fogde (izquierda), y el director general del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca (PET), Finn Borch, asistieron esta semana a una rueda de prensa conjunta. Según las autoridades, aún no se ha identificado al responsable de los recientes incidentes con drones en aeropuertos y bases militares danesas.
El comisario de la Policía Nacional de Dinamarca, Thorkild Fogde (izquierda), y el director general del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca (PET), Finn Borch, asistieron esta semana a una rueda de prensa conjunta. Según las autoridades, aún no se ha identificado al responsable de los recientes incidentes con drones en aeropuertos y bases militares danesas. EMIL HELMS | EFE

Moscú niega que sean suyos, pero estos aparatos ya han obligado a cerrar aeropuertos y se aproximan al estado alemán de Schleswig-Holstein

27 sep 2025 . Actualizado a las 23:32 h.

Alemania se prepara para realizar los cambios legales que autorizarán a su Ejército a derribar drones que invadan su espacio aéreo. La decisión, anunciada ayer por el ministro de Interior, Alexander Dobrindt, se produce en medio de la alerta generada en toda Europa por el avistamiento de decenas de aviones no tripulados, cuya procedencia se ignora se atribuyen a Rusia. «Se trata de estar preparados para poder proteger, por ejemplo, infraestructuras críticas o grandes concentraciones de personas», aclaró Dobrindt.

Mientras Moscú niega que sean suyos, los aparatos han obligado a cerrar solo en esta última semana aeropuertos en Dinamarca y Noruega, han disparado la inquietud en Francia y, este viernes pasado, se aproximaron al estado alemán de Schleswig-Holstein. Las incursiones se extienden por el suelo de la Alianza Atlántica y de la UE. Pero quien quiera que pilote estos vuelos ha decidido cebarse en la frontera este abierta a Ucrania, Bielorrusia y Rusia, los países bálticos y Escandinavia. En especial, con Dinamarca, uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania y que lidera este semestre la presidencia de la UE. Desde el lunes pasado ha registrado al menos cinco intrusiones y ha cerrado aeropuertos como el de Copenhague dos veces. El viernes, uno o dos aparatos rodearon la base militar de Karup, la más grande del país. En Noruega también un avión no tripulado sobrevoló la base de cazas en Orland.

Desde que hace dos semanas una veintena de drones irrumpieron en el espacio aéreo polaco, la inédita invasión ha sumido en un palpable desconcierto a la OTAN, que ha detectado también intrusiones en Rumanía, Letonia o Estonia. Salvo los que cayeron en territorio polaco y rumano, de origen ruso, los expertos no han logrado identificar la procedencia de la mayoría. El Ministerio de Defensa danés dice que es una operación «sistemática» tras la que se oculta un «actor profesional». Los investigadores sí han confirmado que los pilotos son expertos y que aparentemente sus objetivos son provocar perturbaciones en el tráfico aéreo y aproximarse a instalaciones militares de la OTAN. En el único acercamiento sobre Francia, el aparato se dirigía hacia una base en la que se habían entrenado tropas ucranianas.

El canciller germano, Friedrich Merz, aludió este sábado también a este tipo de confrontación no convencional y dijo que Alemania «no está en guerra», pero «tampoco vive en paz» y se enfrenta a «acciones hostiles».