Homofobia hacia Alberto Lejárraga, el jugador que protagonizó la primera boda gay del fútbol español

I. G. LA VOZ

ACTUALIDAD

Lejárraga, portero de la U.D. San Sebastián de los Reyes.
Lejárraga, portero de la U.D. San Sebastián de los Reyes. INSTAGRAM | @u.d.sanse

El portero del San Sebastián de los Reyes sufrió insultos homófobos durante el encuentro disputado frente al Rayo Majadahonda en Segunda Federación. «Términos de "maricón" en repetidas ocasiones», recoge el acta arbitral

01 oct 2025 . Actualizado a las 14:08 h.

Alberto Lejárraga Rubio (Madrid, 1995), se convirtió en 2023 en el único futbolista de una liga semiprofesional en España que declaraba de forma pública su homosexualidad. Y lo hizo en un momento muy especial en su carrera profesional, el día en el que como guardameta titular del Marbella conseguía el ascenso del equipo andaluz a la Segunda RFEF. Sobre el césped besó a su novio, el artista andaluz Rubén Fernández, para celebrarlo. De la misma forma que hacen tantas otras parejas de futbolistas heterosexuales cuando se consiguen títulos. Este mismo verano, además, Alberto y Rubén contrajeron matrimonio rodeados de familiares y amigos. Por el momento, ningún otro jugador de la élite del fútbol español ha mostrado abiertamente esta orientación sexual

Con 30 años y ya una dilatada trayectoria, Alberto ya ha militado en varios equipos, sobre todo madrileños dado su origen. Ha estado bajo los palos en la A.D. Alcorcón, el C.D.A. Navalcarnero, el Granada o el Real Murcia. Esta temporada viste la camiseta de la U.D. San Sebastián de los Reyes en el grupo V de la Segunda Federación. Y ha sido precisamente en su último encuentro con este equipo, disputado como visitante en el Cerro del Espino frente al C.F. Rayo Majadahonda el pasado fin de semana, cuando ha tenido que soportar insultos homófobos desde las gradas. Así quedaron reflejados por el árbitro que dirigía el partido, Joan Masip Vidal: «El guardameta se ha dirigido a mi persona indicándome que desde la grada le habían hecho comentarios homófobos, con los términos de "maricón" en repetidas ocasiones. Los aficionados situados detrás de la portería que proferían los insultos estaban identificados con atuendos deportivos y banderas del conjunto local».

El conjunto madrileño se ha solidarizado con su portero condenando los hechos. «Este tipo de comportamientos no tienen cabida en el fútbol ni en ninguna parte de la sociedad. La UD. Sanse defiende firmemente los valores del respeto, la igualdad y la inclusión, y seguirá trabajando para que todos los jugadores, independientemente de su identidad o condición, se sientan seguros y respetados en cualquier terreno de juego», se expresa en un comunicado.    

El equipo de San Sebastián de los Reyes espera que sean adoptadas las «medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan».