El Gobierno propone blindar el derecho al aborto en la Constitución

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

J. J. Guillén | EFE

El Ejecutivo impulsará un procedimiento de reforma de la Carta Magna, que requeriría una mayoría cualificada para ser aprobado

03 oct 2025 . Actualizado a las 21:45 h.

El Gobierno propondrá incluir el derecho al aborto en la Constitución española para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres. Para ello tiene previsto impulsar un procedimiento de reforma ordinario de la Carta Magna lo que requeriría una mayoría cualificada para su aprobación, según han informado fuentes del Gobierno a Europa Press.

Con esta medida, España se convertiría en el segundo país del mundo en recoger el derecho al aborto en su Constitución, después de que Francia lo hiciese en 2024. El objetivo, según el Gobierno, es combatir «cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres». 

Además, el Ejecutivo quiere «impedir» que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo reciban «información falsa o sin evidencia científica», para lo que tiene previsto modificar el Real Decreto 825/2010.

Pedro Sánchez hizo un alto en la reunión de la OTAN en Dinamarca para asegurar que su Gobierno garantizará el acceso al aborto de todas las mujeres frente a los intentos de gobiernos autonómicos y municipales de limitarlo. «Se trata de un derecho que está siendo menoscabado, está siendo instrumentalizado y hay muchas mujeres que se sienten privadas de este derecho como consecuencia de un dogmatismo ideológico, de un sectarismo político de instituciones que van más allá del Ayuntamiento de Madrid», denunció el presidente del Gobierno desde Copenhague.

La respuesta del PP 

La medida llega después de la polémica sobre el trauma posaborto. José Luis Martínez Almeida, reconoció que el síndrome post aborto «no es una categoría científica reconocida» y contradijo la versión de Vox al asegurar que no será obligatorio recibir información sobre el mismo. El PP se vio obligado a matizar su postura en torno al pacto con los de Abascal al afectar a un tema trascendental como el aborto, en el que Génova hace equilibrios para no herir ninguna sensibilidad entre las diferentes corrientes internas del partido, muy especialmente las democristiana y conservadora.

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha rechazado la propuesta del Gobierno de blindar el derecho al aborto en la Constitución y ha acusado al Ejecutivo de utilizarlo como «cortina de humo para tapar sus problemas de corrupción y de su mujer en los juzgados».

«Aquí tenemos un régimen en el que ya está establecido, una norma, una ley que lo regula, y en ese sentido es suficiente», ha argumentado Bravo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado por la decisión del ejecutivo de impulsar un procedimiento de reforma ordinaria de la Constitución para «consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres».

Respecto a si el PP apoyaría la iniciativa del Gobierno de iniciar un procedimiento de reforma ordinaria de la Constitución, ha recordado que su partido «en su momento ya expresó que el aborto no era un derecho» y ha insistido en que «está regulado legalmente». En su opinión, lo que busca la mujer es «tener seguridad, tener certeza, acompañamiento, tener todas las alternativas por parte de su país y yo creo que eso está ya».

Preguntado por la iniciativa de Vox aprobada en el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del PP para ofrecer información sobre el supuesto «síndrome post aborto», Bravo ha respaldado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que «ha expresado perfectamente cuál es la posición del ayuntamiento, que la información que se facilite será voluntaria y que, en ningún caso, responderá a cuestiones políticas, sino que lo harán los sanitarios».