Feijoo anuncia que citarán a Sánchez este mes en la comisión del caso Koldo: «Está tan pringado como ellos»
ACTUALIDAD
El jefe del Gobierno rechaza el choque con el líder del PP por esa cuestión, le advierte de que «elija bien sus batallas» y se burla diciendo: «Ánimo Alberto»
08 oct 2025 . Actualizado a las 21:31 h.El PP llevaba mucho tiempo guardando la bala de plata que supone su capacidad para citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. Los estrategas de Génova consideraban que no era positivo citar por el momento al jefe del Ejecutivo por la posibilidad de que Sánchez saliera vivo del embate y reforzara su posición política. Hasta hoy. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, cree que ha llegado el momento de utilizar esa baza y en la sesión de control al Gobierno en el Congreso anunció que citará al líder del PSOE en esa comisión en la que, como le recordó, estará «obligado a decir la verdad».
¿Qué ha ocurrido para que el PP cambie de opinión y considere que ahora sí es el momento de llamar a declarar a presidente del Gobierno? El último informe de la UCO en el que se recogen pagos en metálico realizados desde la sede de Ferraz a el exministro de Transportes José Luis Ábalos a su exasesor Koldo García y al exsecretario de organización Santos Cerdán sin que, según el informe de la OCU, exista en algunos casos soporte documental que justifique algunos de esos pagos, apuntando así a una posible financiación ilegal del PSOE, que no ha explicado todavía de dónde ha salido todo ese dinero en metálico que manejaba la dirección nacional del partido, ha hecho que Feijoo considere que es el momento de ir a por todas contra el presidente del Gobierno. La constatación de que Koldo pagó viajes a mujeres que tuvieron «encuentros privados» con Ábalos mientras este era ministro de Transportes es otro de los argumentos que para los populares resultan demoledores para el Gobierno. Feijoo le dijo también a Sánchez que debería «llamar al despacho al ministro de Política Territorial», Ángel Víctor Torres, y preguntarle si «todo lo que se está publicando sobre él es cierto». «¿Lo ha hecho o a qué intereses responde su Gobierno?», indicó, resaltando así otro de los posibles casos de corrupción que el PP espera que aflore en los próximos días con otro informe de la UCO sobre la compra de mascarillas para el covid-19 cuando el hoy ministro era presidente de Canarias.
Después de que declare Ábalos
Sánchez será llamado a declarar en octubre, entre el 21 y el 30 de ese mes presumiblemente, lo que supone que lo hará después de Ábalos y Koldo declaren de nuevo la próxima semana ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que podría decidir la entrada en prisión de ambos si no le convencen sus argumentos, de modo que los dos acompañarían al ex secretario de organización socialista Santos Cerdán en la prisión de Soto del Real. Y lo hará también antes de que sea juzgado en noviembre, del día 3 al 13, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos.
«Hasta aquí, se acabó la huida», dijo Feijoo en su intervención en el Congreso antes de anunciar la citación de Sánchez en el Senado. Por toda reacción, Sánchez exclamó un «¡Ánimo, Alberto!», renunciando así a contestar a todas las acusaciones que le había lanzado el líder popular.
Feijoo considera que el informe de la UCO en el que se constata que Ábalos, Koldo y la exmujer de este Patricia Úriz utilizaban el término chistorras para referirse a los billetes de 500 euros es suficientemente comprometedor para el PSOE como para que el presidente dé explicaciones personalmente.
El líder de la oposición adelantó ya la dureza del interrogatorio al que se someterá a Sánchez en el Senado afirmando que el jefe del Ejecutivo está implicado personalmente en los casos de corrupción que afectan al PSOE. «Usted es el máximo responsable de todo, está tan pringado como ellos», le espetó Feijoo a Sánchez. «Un presidente limpio y decente», dijo, se habría trasladado a Ferraz para preguntar «de dónde han salido los billetes de 500 euros, eso que ustedes llaman chistorras», recalcó Feijoo.
Retoma el argumento de las saunas
Antes,el líder popular había hecho un repaso por todos los casos que afectan al Gobierno y al entorno de Sánchez enumerando los que atañen a su hermano y a su esposa que, según precisó acumulan ocho presuntos delitos entre los dos. Además, recordó que el fiscal general del Estado está a punto de sentarse en el banquillo. Y utilizó de nuevo el argumento de que Sánchez propone abolir la prostitución cuando, según dijo «ha estado viviendo de ella», en referencia a las saunas propiedad de Sabiniano Gómez, padre de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
Recalcó también Feijoo que hay «295 cuentas bancarias del PSOE sin incluir en la contabilidad». «Todo esto no es una inventada, es su biografía. Es imposible haber delinquido sin usted», insistió Feijoo.
En su respuesta, Sánchez eludió entrar en debate sobre esas cuestiones o hablar de su citación en el Senado. Solo ese «Ánimo Alberto», jaleado por la bancada socialista. En su primera intervención, respondió a las acusaciones de Feijoo recomendándole leer «la página 28» del informe de la UCO en la que, según el Gobierno se comprueba que las acusaciones de financiación ilegal del PSOE son «absolutamente falsas».
Sánchez reconduce el debate
Sánchez es consciente de que el informe de la UCO le deja en una situación de debilidad y por eso trató de reconducir el debate hacia cuestiones que le interesen políticamente. «Elija usted bien sus batallas porque, para sobrecogedor, el PP», indicó, refiriéndose después al caso de las mamografías en Andalucía a mujeres a las que no se les comunicó que podían padecer cáncer. Y citó también la cifras de abortos en otros países europeos en las que la mayoría de las interrupciones del embarazo se producen en centros públicos mientras que en Madrid, dijo, solo el 1% de esas intervenciones se hacen en centros públicos.
Destacó en este sentido la negativa del PP a apoyar el blindaje constitucional del aborto y acusó a los de Feijoo de «defender solo los intereses de la sanidad privada». El otro punto con el que Sánchez trató de defenderse de los ataques de Feijoo fue la aprobación del decreto de embargo de armas a Israel, sobre el que dio por hecho que el PP votará en contra. Insistió Sánchez en los avances sociales de su Gobierno mientras que, según dijo dirigiéndose a Feijoo, «ustedes defienden a la élite de siempre». Todo esto fue calificado de «patético» por Feijoo en su réplica.
El anuncio de la citación de Sánchez no sorprendió en las filas socialistas, que esperaban que Feijoo utilizara esa baza y daban por hecho que llegaría en este momento. El ambiente político se sitúa así en un escenario de máxima confrontación, con el PP tratando de derribar al presidente del Gobierno asegurando que no solo está rodeado por la corrupción, sino que es partícipe de ella, y el PSOE aprovechando errores estratégicos del PP como el hecho de que el alcalde de Madrid apoyara en un principio la propuesta de Vox de que se obligue a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo a ser informadas de los riesgos de un supuesto síndrome postaborto. El Gobierno pretende hacer también bandera y motivo de confrontación la negativa del PP a apoyar el embargo de armas a Israel, presentando a los populares como cómplices de lo que los socialistas califican de genocidio en Gaza.
De cara a esa confrontación, y en lo que afecta a la campaña de las elecciones autonómicas, en el PSOE se ha instalado también el debate sobre los candidatos a presidir las comunidades autónomas. Sectores del PSOE cuestionan la elección por parte de Sánchez de algunos ministros como candidatos como Pilar Alegría en Aragón, Diana Morant en la Comunidad Valenciana u Óscar López en Madrid, que no despegan en sus respectivos territorios y dificultan así que el PSOE mantenga su posición en las últimas encuestas, en las que el PP ha visto rebajada su distancia con respecto a los socialistas e incluso en algunos casos se sitúa ya por detrás del PSOE, aunque el crecimiento de Vox garantizaría a la derecha la presidencia del Gobierno con mayoría absoluta.
El PP apunta también contra la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. El vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo, preguntó a la ministra si estaba al tanto de alguno de los «escándalos» que afectan al PSOE, como número dos del partido o si se ha enterado por la prensa. «Si se enteró por la prensa, mal, no controla usted nada, y tendría que dimitir. Y si lo sabía y se calló, también tendría que dimitir, porque es su responsabilidad», afirmó.
Los populares apuntan ahora contra el ministro Ángel Víctor Torres por corrupción
Feijoo amplió el foco de la corrupción hacia el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El PP espera que aflore en los próximos días otro informe de la UCO sobre la compra de mascarillas para el covid-19 que implicaría al hoy ministro cuando era presidente de Canarias. En la sesión de control, Ángel Víctor Torres aseguró por el contrario que un «inminente» informe de la UCO certificará que ni ha pedido «mordidas» ni se ha «beneficiado de comisiones» ni ha «estado con mujeres explotadas sexualmente». «Señor Torres, el señor Cerdán decía lo mismo y está en prisión», le respondió el popular Jaime de Olano. En su réplica, el ministro dijo que el PP carece de «credibilidad» y que para tener «un mínimo» deberían pedir responsabilidades a Isabel Díaz Ayuso por las muertes en residencias durante la pandemia, al andaluz Juanma Moreno por el retraso en el cribado de cáncer de mama o al valenciano Carlos Mazón por su gestión de la dana.