La coalición también discute por culpa de los toros

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Ernest Urtasun en el Congreso de los Diputados.
Ernest Urtasun en el Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

En plena guerra contra el wokismo por parte de los más radicales de la derecha, a los defensores del toreo les choca que sea el ministro catalán Ernest Urtasun el que lidere la ofensiva contra la tradición

09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«El clima electoral lo impregna todo. El PSOE se abstuvo porque ir contra los toros supone atacar a muchos militantes y simpatizantes en tres comunidades clave en el plano electoral: Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha». Así resume un militante de Sumar las causas del penúltimo choque entre los socialistas y la formación de Yolanda Díaz. La iniciativa legislativa popular avalada por 715.000 firmas, apenas el 1,7 % del censo total de España, tropezó en su convalidación en el Congreso porque el PSOE decidió abstenerse en el plan de Sumar de retirar los privilegios económicos y el blindaje en la Constitución al arte de cúchares.

La batalla no es nueva. Un sector del ecologismo cuestiona la muerte del toro de lidia tras una faena en la que, denuncian, se castiga al animal con un sufrimiento innecesario. En el mundo rural, el toro de lidia es un instrumento económico cuya única finalidad, aseguran los expertos, es morir en la plaza. No se reproduce y no genera ningún beneficio añadido al ecosistema.

En plena guerra contra el wokismo por parte de los más radicales de la derecha, también choca a los defensores del toreo que sea el ministro catalán Ernest Urtasun el que lidere la ofensiva contra una tradición con amplia raigambre en territorios de escasa vocación españolista, como pueden ser Bilbao y Pamplona. «Es un poco hipócrita querer suspender las corridas, pero callarse con los toros embolados que no faltan en muchas fiestas populares de Cataluña», reprocha un diputado del PP que critica el oportunismo político de Urtasun.

El rechazo del ministro de Cultura a los toreros quedó de manifiesto desde el primer día en el cargo, cuando decidió retirar la subvención al Premio Nacional de Tauromaquia, otorgado por su departamento desde hace décadas. Urtasun, vinculado al ecosocialismo catalán, no oculta su rechazo a algunas de las tradiciones culturales españolas. Es, por ejemplo, partidario de pedir perdón por los presuntos desmanes de la colonización de América y sus postulados indigenistas sorprenden en muchas de las decisiones que afectan a los grandes museos españoles.

Por si acaso, el PSOE decidió a última hora desmarcarse de la iniciativa popular que Sumar promete llevar de nuevo al Congreso. El portavoz socialista Patxi López justificó la abstención de su grupo en la derogación de la protección cultural de los toros, diciendo que no hay consenso suficiente en la sociedad y «lo iban a utilizar como una guerra banderiza».

El Gobierno de Castilla La Mancha aplaudió el giro de los socialistas. «No podemos seguir cediendo banderas para que hagan suya una victoria en clave electoral», remarca otro diputado socialista en el Congreso.