El fantasma de la corrupción vuelve a cercar a Luís Montenegro en plena campaña a las municipales
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Su dilación por aportar información que le exige la Fiscalía por los negocios de su familia investigados en el caso Spinumviva
09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En los tres últimos años, Portugal se ha acostumbrado a las elecciones, a las correspondientes campañas electorales y a que la Fiscalía sea uno de sus protagonistas. Con todo el país citado a las urnas este domingo para los comicios municipales, la Fiscalía ha recordado algo que las últimas elecciones —las legislativas de mayo— habían hecho olvidar: el caso Spinumviva, que produjo la caída del Gobierno de Luís Montenegro en marzo, pero que no impidió su reelección. El caso de corrupción sigue bajo la lupa del Ministerio Público, que espera que el primer ministro entregue la documentación exigida sobre sus negocios familiares antes de tomar una decisión sobre si abre o no un caso en su contra.
Actualmente —y como se supo durante la campaña de las legislativas—, la Fiscalía tiene abierta una investigación preventiva contra Montenegro, pero está pendiente de que este entregue información adicional, como explicó el fiscal general, Amadeu Guerra, en una entrevista el 19 de septiembre. Solo unas horas después, el líder conservador prometió entregar los documentos «lo más rápido posible», pero todavía no lo ha hecho, según reveló este miércoles la cadena pública RTP. Además, CNN Portugal y la revista Sábado difundieron que hay fiscales proclives a abrir una investigación penal contra el primer ministro.
Reaccionando a esta información, Montenegro se reveló «absolutamente estupefacto e incluso repugnado», y dijo que la filtración es un acto de «poca vergüenza». Añadió que «lo que puedo garantizar es que todos los elementos que se me han solicitado han sido entregados».
Entretanto, la Fiscalía emitió el martes un comunicado en el que confirman que la investigación preventiva —proceso sin implicaciones legales y realizado con fuentes abiertas— «sigue su curso» y «todavía espera documentación». Sin embargo, puntualiza que «en este momento, no hay ninguna convicción formada que permita encerrar la referida investigación preventiva ni nada fue propuesto al fiscal general en este ámbito».