Los audios de Ábalos: «Sube por el despacho que tengo tu dinero»

Javier Romero Doniz
javier romero VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Los mensajes de Ábalos a Koldo evidencian como este mantenía relación personal con algunas prostitutas y estas le pedían dinero para superar su mala situación económica. García se encargaba de realizar los ingresos en cuentas bancarias.
Los mensajes de Ábalos a Koldo evidencian como este mantenía relación personal con algunas prostitutas y estas le pedían dinero para superar su mala situación económica. García se encargaba de realizar los ingresos en cuentas bancarias.

La caja B de origen desconocido que manejaban José Luis Ábalos y Koldo García pagó comidas, fiestas, viajes propios y de prostitutas, sexo con ellas, hoteles, teléfonos y joyas para contentarlas

11 oct 2025 . Actualizado a las 18:19 h.

El flujo de billetes estaba a la altura de los gastos en vivencias hedonistas. Las disfrutó José Luis Ábalos durante los tres años que fue ministro de Transportes (del 2018 al 2021). Koldo García, que lo mismo ejercía de chófer, guardaespaldas o asesor, también llevaba la contabilidad, asumía los pagos con una caja B de origen desconocido por ahora y salvaguardaba los secretos más íntimos de la entonces mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE.

—[Koldo] Necesito pulseras para la puta.

—[Patricia Uriz] Pero para la 1, ¿no?

—[K] Sí.

La conversación entre García y su hoy exmujer tuvo lugar en el 2019. La destinataria del regalo era una más de las prostitutas que mantenían encuentros con Ábalos, y Uriz ejecutaba las compras según las indicaciones de García tras hablarlo con su jefe. Koldo, en otra ocasión, organizó la compra de un presente para otra acompañante, Jésica, tratándolo directamente con ella:

—[K] ¿Qué tipo de material los pendientes?

—[Jésica] Oro rosa, ya te dije.

—[K] Perdón, lo siento.

—[J] No me gusta el color plateado, que soy muy blanca. Me gustan los doraditos.

El efectivo, presuntamente, procedía del cobro de comisiones por el amaño de obras públicas y pagos en efectivo por gastos que el PSOE entregaba en sobres en su sede de la calle Ferraz. Junto a Ábalos y García, el también ex secretario de organización Santos Cerdán, en prisión por estos hechos, se habría beneficiado igualmente. Lo recoge el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado esta semana al Tribunal Supremo, que instruye la causa. El documento se centra en el patrimonio de Ábalos, basado en un sinfín de conversaciones mantenidas por Ábalos con García, de este con prostitutas y su mujer, o de Ábalos con las mismas prostitutas o sus hijos, sospechosos de colaborar en el lavado de dinero.

De los sobres con efectivo recibidos en la sede de Ferraz consta la foto de uno repleto de billetes. Los abonaba una secretaria del PSOE en mano a Koldo, aunque el destinatario real era Ábalos. El 11 de noviembre del 2019, un día después de las elecciones generales que ganó el PSOE con Sánchez de candidato, la secretaria escribió un mensaje a Koldo para recibir el enésimo pago: «No te olvides de subir por el despacho que tengo tu dinero».

Koldo gestionaba también los encuentros con más mujeres, incluso con tres a la vez. Michel, una de ellas, cierra los detalles con el exasesor, que antes fue portero de un prostíbulo en Pamplona:

—[Michel] Vamos las tres, voy con la otra.

—[K] Vamos a ver, ¿con quién vienes?

—[M] Voy con dos chicas.

—[K] Dime sus nombres y los DNI [para el hotel].

Mensajes del 2020 entre Ábalos y Koldo demuestran que el primero aún mantenía relación con Michel, conocía su precaria economía y daba indicaciones a su asesor para ayudarla:

—[Ábalos, 4 de agosto] Cuando puedas, ingresa 200 a Michel, que dice que no tiene para comer.

—[A. 28 de octubre] ¿Puedes transferir 300 a Michel?

—[A. 6 de noviembre] Ingresa a Michel 300.

Las comunicaciones reproducidas son una pequeña muestra de las judicializadas tras el análisis de los teléfonos y memorias externas confiscados a Ábalos, García y otros implicados en el marco de esta investigación por el amaño de contratos públicos a cambio de sobornos. Pero su análisis ha servido también para aflorar una caja B repleta de miles de euros en efectivo y opacos presuntamente procedentes del los sobornos y de pagos del PSOE en sobres. Pero ni este informe de la UCO ni otros integrados en el procedimiento aluden por ahora a la presunta existencia de financiación ilegal en el partido de Sánchez.

Jésica era acompañante habitual de Ábalos, la contrató en las empresas pública Tragsatec y LogiRail y se le imputa el pago de 2.125 euros en tasas universitarias en el 2020 para cursar Odontología.
Jésica era acompañante habitual de Ábalos, la contrató en las empresas pública Tragsatec y LogiRail y se le imputa el pago de 2.125 euros en tasas universitarias en el 2020 para cursar Odontología.

Las acusaciones sobre este presunto delito afloraron solo en el contexto político, como el Congreso de los Diputados. Sí es cierto que existen indicios, pero hasta que el magistrado Leopoldo Puente, que dirige la causa, solicite un informe para aclarar si el PSOE incurrió o incurre en financiación ilegal, no hay base para señalar al partido de Sánchez. En el caso de que el magistrado ordene investigarlo, se haría en una pieza separada para aclarar el origen de ese efectivo en Ferraz.

La UCO ya da por cerrada la investigación relacionada con el patrimonio de Ábalos, con numerosos agujeros negros y dinero que brota por arte de magia sin que el protagonista aporte explicaciones coherentes para justificarlo. Lo siguiente que está por venir, en el contexto de la misma causa, es el informe sobre el patrimonio de Santos Cerdán, posiblemente este mes. Igual que el informe sobre la compra de mascarillas durante la pandemia por los gobiernos de Canarias y Baleares, cuyos presidentes eran el hoy ministro Ángel Víctor Torres y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, respectivamente. Pero una cosa son las previsiones que maneja la UCO, y otra los imprevistos que surgen y retrasan los planes de trabajo: ocurrió en septiembre con el mandato judicial que ordenó supervisar a contrarreloj numerosos correos electrónicos que prueban la intervención directa de la asesora de la Moncloa en gestiones de los negocios de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.