El auge del coche eléctrico obliga a los mecánicos a especializar su formación

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La familia profesional especializada en este sector presenta una de las tasas de empleabilidad más alta de los estudios de FP

13 oct 2025 . Actualizado a las 09:31 h.

El auge de los vehículos electrificados —cuyas matriculaciones en lo que va de año prácticamente duplican a las del anterior y ya casi son una de cada cuatro— ha repercutido en la formación de los profesionales de los talleres a través del impulso de la especialización. Según los datos difundidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), las matriculaciones de electrificados aumentaron casi un 97 % interanual en septiembre, hasta las 178.981 unidades vendidas.

La irrupción de estos nuevos coches está forzando a los talleres a adaptarse, aunque, como reconoce el presidente de Ganvam, Jaime Barea, por mucho que las ventas de electrificados hayan superado sus expectativas, hay que ser conscientes de que el grueso del parque móvil sigue siendo «de motor de combustión».

El Ministerio de Educación cuenta con dos titulaciones vinculadas al vehículo eléctrico: el Curso de Especialización en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos y el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos. La familia profesional a la que pertenecen ambos es una de las que presenta una tasa de empleabilidad más elevada dentro de los estudios de FP, con un porcentaje de afiliación a la Seguridad Social superior al 70 %.