Pérez-Reverte, sobre la polémica entre la RAE y el Cervantes: «Las guerras son malas»

Efe MADRID

ACTUALIDAD

. | EFE

El escritor no ha querido pronunciarse sobre la polémica del director del Instituto Cervantes, que hace unos días criticó que el sillón de la RAE no esté en manos de un filólogo, sino de un catedrático de Derecho Administrativo, en referencia al director de la institución, Santiago Muñoz Machado

15 oct 2025 . Actualizado a las 08:08 h.

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte no ha querido este martes pronunciarse sobre la polémica entre el director del Instituto Cervantes, Luis García-Montero, y el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, y se ha limitado a decir que «las guerras son malas».

En un acto en la RAE para presentar el monumento al capitán Alatriste, personaje de la saga de Pérez-Reverte que se erigirá en Cartagena (Murcia), su ciudad natal, en seis meses, el escritor y académico ha insistido en que no tiene opinión sobre las palabras del director del Cervantes, quien hace unos días criticó que el sillón de la RAE no esté en manos de un filólogo sino de un catedrático de Derecho Administrativo «experto en llevar negocios desde despachos para empresas multimillonarias».

El escritor y académico ha dicho que no iba a dar su opinión en este acto y ha afirmado que la polémica entre ambas instituciones le «pilla muy lejos y no la ha seguido: estoy con la nueva novela (Misión en París) y realmente no me enteré de nada, soy como un marciano en el mundo». La polémica ha seguido estos días en el Congreso de la Lengua Española que se celebra en Arequipa (Perú) y donde se han acentuado las diferencias entre ambas instituciones.

«Que quede algo, no solo en papel, como es el monumento de Alatriste»

En el acto y ya sobre el monumento, que se erigirá en el 30 aniversario de la creación del personaje, Pérez-Reverte ha agradecido a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que haya impulsado esta estatua de bronce en la plaza de las Casas del Rey donde se alojaban los soldados de los tercios españoles y junto a la Capitanía General. Para el escritor, saber que tras su muerte quedará una estatua de bronce de su personaje icónico en su ciudad natal hace que se sienta extraordinariamente feliz. «Que quede algo, no solo en papel, como es el monumento de Alatriste» es un honor para Pérez-Reverte que ha recordado que el personaje representa a un siglo extraordinario, como fue el siglo de Oro, y a una España «corrupta, maravillosa, egoísta y cicatera, lo mejor y lo peor».

Para Pérez-Reverte este homenaje a Alatriste ha desbordado sus expectativas y ha valorado que el personaje forme ya parte del imaginario colectivo, se hayan leído o no sus novelas. Por su parte, el autor del boceto, el pintor de batallas y creador del boceto, Augusto Ferrer-Dalmau, ha desvelado que creó la imagen «de un día para otro». «La tenía en mi cabeza. Ese aspecto de asesino, con mostacho, de postura desgarbada y botas arrugadas», ha dicho. Y a esto el escritor ha admitido: «Tu Alatriste es absolutamente el mío». Mientras el escultor Salvador Amaya ha explicado que el boceto le gustó mucho: «Me lo imaginaba visto desde abajo y considero que es una forma muy bonita de homenajear al autor».

Amaya ha explicado que su modelo parte del barro, para preparar luego un esqueleto: «La escultura surge poco a poco, botas arrugadas y cara peligrosa». Finalmente, la alcaldesa de Cartagena ha comentado que levantar esta estatua conlleva de un triple homenaje: al 30 aniversario de la creación de Alatriste, a los tercios españoles y hombres de armas vinculados a la historia militar y Arturo Pérez-Reverte, paisano de la ciudad».