Trump ayudará a Argentina solo si Milei gana las elecciones legislativas

Cecilia Valdez
Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de EE.UU., Donald Trump.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de EE.UU., Donald Trump. WILL OLIVER | EFE

Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca, después de que el republicano anunciara un plan de rescate para la economía del país sudamericano

15 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que iba a ser una reunión bilateral entre el presidente de los EE.UU. y el de Argentina se convirtió en un almuerzo. Previo a la comida, y en una improvisada rueda de prensa, Donald Trump respaldó a Javier Milei, y sostuvo que va en la dirección correcta. «Tenemos confianza en que lo hará bien. Si no gana, no seremos generosos con Argentina. Si un socialista o un comunista gana, te sientes diferente sobre hacer una inversión», dijo el republicano, confiado en que el argentino pueda superar la dura prueba que le espera en las legislativas del próximo 26 de octubre.

La semana pasada, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó un intercambio de divisas por 20 millones de dólares, y los mercados financieros reaccionaron de manera positiva. Tras la fulminante derrota del oficialismo a manos del peronismo en la provincia de Buenos Aires, y ante la incertidumbre que generan las elecciones, el sector financiero ejerció una fuerte presión sobre los mercados que complicó los planes de Milei.

«La elección está cerca y la victoria es muy importante, estamos aquí para apoyarte», le indicó Trump, a quien el argentino felicitó por lograr el acuerdo de paz entre Israel y Hamás.

Este auxilio despertó fuertes críticas en Estados Unidos. Desde varias figuras de renombre  hasta The Wall Street Journal salieron a cuestionarlo. Por su parte, el Congreso de Argentina citó al ministro de Economía, Luis Caputo, para que se presente este miércoles a dar explicaciones; y mientras se sucedía el encuentro también se supo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus proyecciones de crecimiento para el país sudamericano.