Feijoo afirma que con Sánchez merece más la pena «ser un jeta» que trabajar

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante la sesión de control al Gobierno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante la sesión de control al Gobierno. MARTA FERNÁNDEZ

El presidente del Gobierno ningunea al líder popular y asegura que el suyo es uno de los gobiernos «más decentes, más estables y más eficaces de Europa»

15 oct 2025 . Actualizado a las 17:33 h.

El tono de los cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, en las sesiones de control sube de decibelios a medida que se acercan los momentos cruciales de la legislatura. Feijoo utilizó este miércoles el argumento de la subida de impuestos a los particulares y autónomos mientras se premia al «indecente» en las filas del Gobierno y el PSOE. «En España tiene que merecer la pena trabajar, y con usted merece la pena ser un jeta», sostuvo

Como respuesta, el líder del PSOE aseguró que su Gobierno es «uno de los más decentes, más estables y más eficaces de Europa» y volvió a poner encima de la mesa el crecimiento de la economía española como argumento para defender su gestión.

Sánchez puso en marcha de nuevo la estrategia de ningunear al líder del PP —tras su «ánimo Alberto» de la pasada sesión de control— y centró su intervención en criticar las propuestas de los líderes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso o Juan Manuel Moreno, en lugar de cuestionar directamente las propuestas de Feijoo. El líder del PP, por el contrario, se centró en destacar las dificultades de las familias españolas y los autónomos frente a los privilegios que el Gobierno ofrece a los suyos.

«Incompetencia y privilegios»

«España está cansada de su incompetencia y de sus privilegios», le advirtió Feijoo a Sánchez. Según el líder popular, la gente siente «que no trabaja para vivir sino para mantenerles a ustedes». Trabajar «no puede consistir en que el Gobierno te cruja a impuestos», sostuvo, insistiendo en que lo que debería hacer el Ejecutivo es que trabajar dé «esperanza» y por el contrario, con Sánchez, «da rabia».

«La decencia no cotiza, el mérito no sirve, se castiga al honrado y se aplaude al indecente», aseguró Feijoo durante su intervención, señalando que en la España actual «si trabajas, pagas, si robas, cobras» y si le aplaudes al presidente del Gobierno, «prosperas». Por el contrario, aseguró que en la España que él propone «merecerá la pena trabajar y poner fin al saqueo».

El líder del PSOE eludió las duras acusaciones de Feijoo e insistió en que el suyo es uno de los Gobiernos «más decentes de la Unión Europea». Algo que, según Feijoo, supone «insultar a todos los primeros ministros de Europa». Como réplica al líder del PP, Sánchez sostuvo que lo que no es «decente» son los «silencios» de Feijoo. Le reprochó que no contestara a las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta le dijera a las mujeres que «se vayan a abortar fuera de Madrid». «Y usted, nada», indicó. Criticó también a Feijoo por callar ante las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, cuando dijo que no se ha informado de los cribados a las mujeres para detectar posibles cánceres «para no crear ansiedad». «Y usted, nada», insistió con el mismo latiguillo. Reprochó igualmente que después de la declaración ante el juez del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en el PP se diga que «mentir no es delito». «Y usted, no ha dicho nada», repitió.

«Qué aporta Feijoo»

A juicio del presidente del Gobierno, la pregunta que habría que hacerse es «qué aporta» Feijoo «a la política española». Y aseguró que en el grupo popular le aplauden «para tapar con sus aplausos la nada de sus intervenciones».

Previamente, en su primera intervención, Feijoo se dirigió a Sánchez para decirle que «con usted han prosperado Ábalos Cerdán, Koldo y su familia, todos a su sombra». «Mientras en su círculo hacen caja, las familias que sufren para llegar a fin de mes ven cómo en el PSOE y en el Ministerio de Transportes corren los billetes como en un prostíbulo», afirmó, recuperando así los ataques a Sánchez por las saunas propiedad de su suegro. «Trabajar no puede consistir en que el Gobierno te cruja a impuestos», sostuvo

Según Feijoo, el Gobierno quiere subir los impuestos a los autónomos un 35 %, con lo que pagarán 6.000 millones de euros mas en cotizaciones. «Caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza», recalcó.

Sánchez replicó al PP que las previsiones del Fondo Monetario Internacional han elevado al 2,9 % el crecimiento económico de España en el 2026 y que las agencias de calificación han elevado la calidad de la deuda pública española. «Lo demás son bulos, mentiras e insidias», sostuvo. «Dejen de hablar de la caja B» del PSOE, dijo Sánchez, -que aseguró que solo ha existido en el PP-, y mientras tanto el Gobierno mantiene la economía «con triple A».

Debate con Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, cuestionó luego a Sánchez en su pregunta por proteger a los delincuentes y abandonar a los españoles honrados «ante cualquier tipo de catástrofes y ante la inseguridad que provocan las políticas de inmigración ilegal que propone». Sánchez le dio la bienvenida con ironía recordándole que trató de ser el protagonista el 12 de octubre al no acudir al palco de autoridades «robándole el protagonismo a las Fuerzas Armadas y al jefe del Estado». «Los proyectos reaccionarios como el suyo siempre basan su sustento ideológico con el miedo al migrante, el miedo al cambio climático y a la mujer libre», replicó Sánchez.