Hamás e Israel mantienen un «cuerpo a cuerpo» en la Franja de Gaza

Mikel Ayestaran

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Los islamistas reclaman equipamiento especial para localizar cadáveres

16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump dijo sobre Hamás en marzo que «solo la gente enferma y retorcida conserva cuerpos, ¡y ustedes son enfermos y retorcidos!». Siete meses después los cadáveres de los rehenes se han convertido en el primer problema al que se enfrenta el acuerdo de alto el fuego y el presidente de Estados Unidos se habrá llevado una sorpresa al conocer que Israel conserva más de 700 cuerpos de palestinos y cada vez que Hamás le entrega los restos de un rehén, ellos también devuelven cadáveres a cambio. Los israelíes acusan a los islamistas de violar el acuerdo porque no entregaron todos los restos mortales el lunes y adoptaron medidas de castigo como posponer la reapertura del paso de Rafah o reducir la entrada de ayuda humanitaria.

Hamás ha devuelto diez cadáveres hasta el momento en tres entregas diferentes y al menos uno de ellos no pertenece a un rehén: se trata del cuerpo de un palestino de Cisjordania usado como escudo humano por las tropas en los túneles, según informó Al Yazira. Los islamistas informaron además de que han entregado ya todos los que tenían localizados y reclamaron equipamiento especial para encontrar y rescatar los que faltan. Quedan 18 cuerpos y los israelíes desconfían de la palabra del enemigo. Israel sabía que recuperar todos los restos sería muy difícil, que podría llevar semanas e incluso meses llegar a ellos.

«Rescatar a los rehenes, vivos y muertos, es una gran mitzvá, un deber judío, moral y nacional de primer orden», recordaron a las autoridades varios rabinos en una declaración conjunta. Israel cuenta incluso con una organización llamada Zaka, cuya labor consiste en «recolectar todos los restos de los muertos, incluyendo su sangre, para que puedan ser enterrados conforme a la ley religiosa judía». Esta no trabaja dentro de Gaza para recuperar los cuerpos, pero Israel presiona para formar un equipo junto a Catar, Turquía, Estados Unidos y la Cruz Roja Internacional para acelerar la búsqueda.

Los secuestrados por Hamás estaban en manos de la Unidad de la Sombra; ellos son los encargados de velar por los rehenes vivos y conservar los restos de los fallecidos, un arma de guerra para futuros intercambios que se guarda bajo secreto. Fuentes consultadas en Gaza señalan a cementerios y túneles como lugares para enterrar a los cautivos fallecidos. Algunos rehenes murieron junto a sus captores en túneles debido a los bombardeos, lo que complica la localización, pero «al ser posiciones de Hamás podrían recuperarse, el problema está en las zonas borradas del mapa», apunta n periodista palestino.

Mientras, el Ministerio de Salud de Gaza informó este miércoles haber recibido 90 cadáveres palestinos en las últimas 48 horas. Fuentes médicas palestinas denunciaron que algunos de los cuerpos estaban con los ojos vendados y esposados, con indicios de «ejecuciones». Además, encontraron huellas de tanques en algunos cadáveres, lo que sugiere posibles atropellos.