La izquierda intenta impedir la presencia de Mazón en el funeral por las víctimas de la dana

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carlos Mazón, en la sesión de control del Parlamento valenciano
Carlos Mazón, en la sesión de control del Parlamento valenciano Rober Solsona | EUROPA PRESS

Apoyan a los familiares que piden que el presidente no acuda

17 oct 2025 . Actualizado a las 18:52 h.

Todos los partidos de la oposición en la comunidad valenciana y el Gobierno central mostraron ayer su apoyo a los familiares de las 227 víctimas de la dana y a su reclamación de que el presidente Carlos Mazón no acuda al funeral previsto en el primer aniversario de la catástrofe.

Varios ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez respaldaron expresamente la reclamación de varias asociaciones muy críticas con Mazón al que atribuyen «una gestión catastrófica e incompetente». El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, dijo que se trata de una petición «razonable», y fue más allá. Reclamó, como llevan haciendo los socialistas valencianos y los partidos de la oposición, la dimisión del presidente de la Generalitat «Mazón tiene plantearse no solamente la asistencia a este acto de Estado, sino también su propia continuidad» dijo. Otro miembro del Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cree que debe ser Mazón quien saque conclusiones sobre el rechazo de las víctimas a que acuda al funeral. Podemos y Sumar también consideran que el presidente valenciano no debe de asistir al acto.

Menos contundente se mostró la vicepresidente Yolanda Díaz, habitualmente muy crítica con la gestión de Mazón. «El Gobierno, institucionalmente, hace lo que tiene que hacer», se limitó a decir. La Moncloa todavía no ha cerrado la lista de miembros del Gobierno que asistirán al funeral del Estado. Se trata de una cuestión que, según alegan, todavía está planteando los servicios protocolarios. Su celebración fue un compromiso que Pedro Sánchez adquirió con las asociaciones de víctimas durante un encuentro el pasado mes de mayo.

Representante institucional

«Mazón es el presidente de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y es su representante», se limitó a decir desde Barbate la vicesecretaria de regeneración institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra.

El protagonista de la polémica evitó confirmar si acudirá al funeral de Estado. Carlos Mazón dijo, en su visita en el municipio de Agost, en Alicante, que no contestará a ninguna asociación de víctimas a través de los medios y aseguró que su Gobierno está colaborando en la organización del funeral. «Creo que lo mejor que podemos hacer es tener siempre las manos abiertas, nuestra máxima disposición y la puerta abierta, como siempre la han tenido y la seguirán teniendo», se limitó a decir el presidente de la Generalitat.