Ana Duato responde al recurso que pide anular su absolución por fraude fiscal: «¿Paternalismo por qué? ¿Porque soy mujer?»
ACTUALIDAD
El abogado de la actriz considera que el escrito presentado por la Abogacía del Estado«es una pataleta, una pataleta con toque de infantilismo»
18 oct 2025 . Actualizado a las 17:41 h.Ana Duato ha reaccionado poco después de que se conociese que la Abogacía del Estado pedía anular la absolución de la actriz por fraude fiscal en el caso Nummaria. Preguntada por los reporteros en plena calle, la inolvidable Mercedes Fernández de Cuéntame cómo pasó aseguraba que afronta esto «con paciencia, otra vez, son muchos años ya» y asegurando que «el abogado del Estado está en su derecho de hacer un recurso».
Eso sí, Duato dejaba muy claro que «me parece que acusar al Tribunal, que está compuesto por tres ilustrísimos jueces, de paternalismo, me parece una falta de respeto, ¿por qué? ¿porque soy mujer?». Y decía que según su abogado, el escrito presentado «es una pataleta, una pataleta con toque de infantilismo».
Además, Ana Duato explicaba que «esto es un proceso largo y cada parte tiene sus momentos que son, desgraciadamente, muy largos, hace ya diez años de este proceso... por el camino se quedan muchas cosas».
La intérprete confesaba además que se hace cargo «de toda la gente que no tiene la oportunidad como yo de expresar o decir las injusticias o de cómo se sienten». Tanto que «podría montar un gabinete emocional» porque «esto es un mal de nuestro tiempo y de nuestra sociedad, hay muchísima gente con sus vidas destrozadas». Eso sí, reiteraba que creía en la justicia y que estaba tranquila.
Lo que pide la Abogacía del Estado
La Abogacía del Estado ha recurrido la absolución de la actriz Ana Duato acordada por la Audiencia Nacional tras el juicio del caso Nummaria, en el que estaba acusada de delito fiscal.
En un recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación particular que realiza en nombre de la Agencia Tributaria reclama a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional que revoque esa absolución de Duato y la de su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau.
También pide que se anule la de Fernando Peña, el principal acusado, como «cooperador necesario por los respectivos delitos de los anteriores», que fue absuelto de ese extremo pero condenado a 80 años de cárcel por varios delitos contra la Hacienda Pública.
La Abogacía del Estado solicita retrotraer las actuaciones al momento anterior al dictado de la sentencia recurrida y que se dicte una nueva, al considerar que «la valoración de la prueba realizada incurre en un error manifiesto e irracional, contradiciendo los propios hechos declarados probados y vulnerando con ello el derecho de la acusación particular a una resolución fundada en Derecho».