Sonia Campo, artista: «Hacer 'collage' me salvó en una de mis peores crisis»
ACTUALIDAD
A partir de recortes de revistas y periódicos, esta gallega crea obras de arte. Con la mujer como protagonista, sus trabajos buscan mostrar el resurgimiento una vez que se toca fondo
22 oct 2025 . Actualizado a las 08:51 h.Cuenta Sonia Campo (Ourense, 1975) que fue en un momento de «crisis laboral y existencial» cuando sacó lo mejor de ella misma: «Me atreví a coger las tijeras y a explorar mi voz artística», dice. Así descubrió la que sería una de sus mayores pasiones: el collage. Y con las bromas, lleva ya diez años detrás de Sdraswi, donde crea arte a partir de recortes de periódicos y revistas.
Dice que esos retales de prensa fueron su «salvación». «Estaba en el paro, con un niño pequeño y sin saber por dónde tirar», recuerda. «Había entrado en esa vorágine de cuidar a los demás y me di cuenta de que me había olvidado de mí misma», confiesa. Empezó a estudiar Derecho y terminó Sociología, aunque reconoce que siempre le llamó la atención el arte y todo lo relacionado con la creatividad.
Ahora le gustaría «inspirar a otras mujeres» que estén pasando por situaciones similares porque, asegura, crisis como la que ella sufrió son muy comunes: «Por desgracia, lo de estar perdidas es algo que nos pasa a la mayoría», lamenta. «Llega un punto y una edad en la que se nos junta todo y nos olvidamos de nosotras mismas. Siempre te parece que no eres suficiente, que no tienes el talento suficiente», añade.
Cuenta que el collage fue su «herramienta», pero que hay muchas más: «Llega un punto en el que creas con lo que tienes», defiende. «En su día —continúa—, yo simplemente pensé que tenía que aprovechar ese momento». Por eso, anima a todo el mundo a explorar esa parte artística: «Tendemos a pensar que los creativos son los demás, cuando en realidad todos somos creativos, de una forma u otra», defiende.
Sus obras
Por el contexto en el que nacieron, todos sus collages tienen unas características comunes. Empezando por el mensaje: «Están todos protagonizados por mujeres, que de alguna forma se vuelven a reencontrar y a florecer. Siempre quiero reflejar cómo resurgen una vez que tocan fondo», explica Sonia. Por eso, va por la vida «buscando recortes en los que pueda encontrar a las «protagonistas» de sus piezas: «Me fijo sobre todo en revistas antiguas de moda, que encuentro en viajes o en mercadillos», explica. Sus obras son «un universo femenino», por eso, hay tres elementos que siempre están presentes: las mujeres, «que son las protagonistas»; las flores, que «simbolizan la apertura y el florecimiento», y los pájaros, que «representan la libertad». Cada colaje es único y cada proceso para crearlo, también. «A veces la idea parte de un recorte y, a partir de él, recreo la historia de ese personaje. Otras busco recortes concretos para una idea que ya tengo», relata Sonia.
Y el número de horas que le dedica a cada uno de ellos también suele variar: «Para hacer un colaje tengo que tener mucho tiempo por delante y saber que voy a estar sola, que tengo calma», expresa. Sea como sea, deja claro que lo de crear es «un ejercicio de paciencia» y que no sirve para prisas: «A veces me queda un collage a medias y lo termino al cabo de un mes, cuando encuentro justo esa pieza que me faltaba», dice.
No obstante, la técnica es algo que fue perfeccionando con el tiempo a lo largo de estos diez años, a través de la vieja fórmula de prueba y error. «Con la práctica vas investigando, vas trabajando la composición, educando el ojo y perfilando la estética que quieres transmitir», explica.
No vive de ello — aunque confiesa que le gustaría—, sino que compagina su faceta creativa con su trabajo en la Administración. Aun así, vende sus obras a través de su página web y también hace alguna que otra exposición, como la que se puede encontrar en el café Lanzós de Betanzos durante todo el mes de octubre.