La Fiscalía pide que se retiren de las redes sociales las fotos de las presuntas acosadoras de Sandra, la niña que se suicidó en Sevilla

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Pequeño altar a las puertas del centro de Sevilla en el que estudiaba Sandra
Pequeño altar a las puertas del centro de Sevilla en el que estudiaba Sandra Jose Manuel Vidal | EFE

La investigación trata de determinar el posible grado de implicación de tres chicas, mayores de 14 años, y está analizando el teléfono móvil y las redes de la fallecida

21 oct 2025 . Actualizado a las 14:27 h.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para tratar de determinar posibles responsabilidades derivadas del suicidio hace una semana de la alumna de 14 años Sandra Peña, del colegio Irlandesas Loreto de Sevilla, unas diligencias que van a incluir el análisis de su teléfono móvil y las redes sociales.

A esto se suma que la Fiscalía ha solicitado que se retiren de una red social las fotos de las presuntas acosadoras de la menor.

La investigación

Fuentes cercanas al caso que lleva el grupo de Menores de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), bajo la dirección de la Fiscalía del Menores, han informado este martes a EFE de que, en el marco de esa investigación en marcha, tratan además de determinar el posible grado de implicación concretamente de tres chicas, mayores de 14 años, con lo que serían imputables penalmente.

No obstante, las fuentes han apuntado que el desarrollo de la investigación llevará tiempo, entre otros motivos porque es necesario el desbloqueo del dispositivo móvil de la víctima para poder acceder a todo su contenido.

La investigación policial centra su atención en el entorno escolar de Sandra Peña, lo que incluye además de su teléfono móvil todo lo que pueda arrojar datos sobre la situación de acoso de la que supuestamente era víctima. También el análisis de las redes sociales puede aportar datos sobre estas circunstancias, aspectos que serán recogidos en un atestado policial para su posterior traslado a la Fiscalía de Menores.

La Policía Nacional pide cautela a la hora de determinar precipitadamente la posible responsabilidad que hayan podido tener las tres menores que han sido señaladas inicialmente, a la espera de que se pueda determinar y comprobar su grado de participación o no en los hechos.

En manos de la Fiscalía

Este lunes se conocía que la Fiscalía de Menores va a abrir dos expedientes tras el suicidio de Sandra Peña el pasado martes: uno sobre las menores supuestamente implicadas en un caso de acoso escolar a la menor y otro para evaluar la posible responsabilidad del colegio Irlandesas Loreto en el que estudiaba.

El centro escolar, por su parte, pedía ayer «cautela y responsabilidad» hasta que finalice la investigación. «Estamos profundamente consternados por el fallecimiento de Sandra. El profesorado, sus compañeros y toda nuestra comunidad educativa acompañamos a su familia en el dolor profundo por el que están atravesando», publicada el colegio concertado en un comunicado en sus redes sociales.

El centro ha explicado que cuenta con 50 profesionales y 760 alumnos: «Muchos de ellos llevan con nosotros toda su vida escolar. Nuestra obligación es protegerlos de comentarios y situaciones que pueden ser altamente perjudiciales para ellos. Por ello, pedimos que cese cualquier situación violenta como las que se han producido en las inmediaciones de nuestro colegio».

La Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ya ha advertido de que el Colegio Irlandesas Loreto podría perder su actual concierto educativo si, en el expediente abierto a raíz del suicidio de Sandra, se confirmara que ha habido algún tipo de incumplimiento «muy grave».

La familia de la menor también anunció que emprendería «todas las medidas legales necesarias» ante la que considera inacción del centro escolar, ya que la única medida que habría tomado fue cambiar de aula a las supuestas acosadoras a petición de la madre de la adolescente, según indicó el tío de la niña, Isaac Villar, que ejerce de portavoz. El entorno de la menor asegura que denunció la situación dos veces en el colegio, que cambió a Sandra de clase, pero seguía cruzándose con sus supuestas acosadoras en los pasillos y en algún aula.

En las últimas horas han aparecido pintadas en el centro señalando a las supuestas acosadoras de la menor. «No es el camino, puede enturbiar un poco lo que intentamos transmitir desde la familia», dijo Villar en Y ahora Sonsoles, en Antena 3, que confirmó que ni las familias de estas jóvenes ni el centro se han puesto en contacto con ellos. 

Pintadas contra las supuestas acosadoras de Sandra Peña
Pintadas contra las supuestas acosadoras de Sandra Peña Jose Manuel Vidal | EFE

Imágenes de las presuntas acosadoras

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Sevilla ha anunciado este martes que ha pedido, a través de la especialidad de Criminalidad Informática, a una red social la retirada de las imágenes de tres menores que las identifica como supuestas acosadoras de Sandra.

Asimismo, el Ministerio Público ha expresado en una nota que también ha abierto diligencias de investigación penal por la difusión en redes sociales de las fotografías con su identidad y con mensajes de amenazas. Además, ha valorado que, en su función de protección de la imagen de los menores, «el acoso no se puede combatir con el acoso y amenazas».

Las personas con ideas suicidas y sus allegados recibirán ayuda especializada a cualquier hora en el teléfono 024, y ante situaciones de emergencia también pueden llamar al 112. Las tentativas y muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son una reacción a un sufrimiento extremo causado por factores psicológicos, biológicos y sociales que pueden prevenirse y tratarse.