Un informe enviado al Gobierno del Reino Unido reconoce que el clima será peor de lo previsto en el 2050
ACTUALIDAD
El documento asegura que el objetivo del grado y medio no es realista y que al menos la temperatura subirá dos grados a mediados de siglo
28 oct 2025 . Actualizado a las 08:31 h.En el 2020, la Agencia Meteorológica del Reino Unido (Met Office), que cuenta con la serie de datos climatológicos más antigua del mundo, hizo un pronóstico experimental. Publicó una previsión del tiempo ficticia para el Reino Unido en el 2050 a partir de las proyecciones climáticas disponibles para el futuro. La ficción se hizo realidad solo dos años después. El 19 julio del 2022 se registró por primera vez en Inglaterra desde 1884 una temperatura de 40 grados, una máxima que no se esperaba precisamente hasta mediados de siglo. Fallecieron unas 3.000 personas.
Los avisos de los meteorólogos británicos siempre hay que tomárselos muy en serio. Hace unos días el Comité de Cambio Climático, órgano asesor del Gobierno, envió a un informe al Departamento de Medio Ambiente y al propio Parlamento que da por muerto el objetivo del grado y medio fijado en el Acuerdo de París en el 2015. En la última década, esa cifra ha aparecido en las publicaciones científicas más relevantes sobre el calentamiento global como un límite de seguridad que no debería superarse. La idea de que no se cumplirá ese objetivo hace tiempo que es un secreto a voces, pero este documento acaba de hacerlo oficial.
El trabajo que firman 37 investigadores advierte al ejecutivo de que debe prepararse para «al menos un ascenso de la temperatura media global de 2 grados ya en el 2050». Y admite que el escenario de los 4 grados a finales de siglo «no se puede descartar». Además, los científicos suspenden todos los planes del gobierno británico analizados en materia de adaptación. El documento reconoce que «no hay un solo resultado con evidencia de una buena ejecución en adaptación» y añade que «el progreso va demasiado lento, se ha detenido o va en la dirección equivocada».
El informe anticipa el clima que viene y del que Galicia puede tomar buena nota. Para mediados de siglo, el Reino Unido experimentará inviernos más cálidos y húmedos y veranos más secos y calurosos. En el 2050, la temperatura media invernal será 1,2 grados superior al promedio de 1981?2000 y las lluvias aumentarán un 5 %, elevando el riesgo de inundaciones. En verano, la media alcanzará 1,6 grados y provocará que las olas de calor como la del 2022 sean la normalidad.
También advierte de un aumento continuado del nivel del mar, que seguirá elevándose durante siglos incluso si la temperaturas global se estabiliza. Para mediados de siglo, el mar estará entre 10 y 30 centímetros por encima del promedio de 1981-2000, lo que agravará la erosión costera y el riesgo de inundaciones. El documento también adelanta los impactos.
Agricultura
Más de la mitad de las tierras agrícolas de mayor calidad del Reino Unido ya se encuentran en zonas inundables. Las lluvias extremas, las sequías y el calor pondrán en riesgo la producción alimentaria y acelerarán la pérdida de biodiversidad. El informe señala que estos fenómenos dificultarán la planificación agraria y reducirán la capacidad de los suelos para absorber carbono, lo que afectará a la seguridad alimentaria del país.
Infraestructuras
Un tercio de las carreteras y vías férreas del país están expuestas a inundaciones y, en el 2050, lo estará la mitad. El calor extremo provocará caídas de líneas eléctricas y fallos en cadena en los sistemas de transporte y energía. El comité pide que el Gobierno fije estándares de resiliencia en la nueva estrategia nacional de infraestructuras, ya que el riesgo de interrupciones simultáneas por calor, lluvias o tormentas está aumentando rápidamente.
Vivienda
Actualmente, 6,3 millones de viviendas se hallan en zonas con riesgo de inundación. En el 2050 serán 8 millones, y entre 5.000 y 45.000 propiedades podrían desaparecer por la erosión costera y el aumento del nivel del mar. Los expertos advierten de que los programas de defensa contra inundaciones avanzan más despacio de lo necesario y que la falta de fondos pone en peligro el mantenimiento de los diques y barreras existentes, cuyo estado ya muestra signos de deterioro.
Salud
Las muertes por calor podrían multiplicarse hasta superar las 10.000 anuales a mediados de siglo. Los hospitales sufrirán durante los episodios de altas temperaturas, con quirófanos inutilizables y menor productividad del personal. El informe propone reforzar el plan sanitario frente a eventos meteorológicos adversos y coordinar a los servicios de salud y asistencia social para prevenir crisis durante olas de calor, que ya son el fenómeno extremo más letal del país.
Economía
El PIB británico podría caer hasta un 7 % en el 2050 por los daños, las interrupciones y la pérdida de productividad, comprometiendo el crecimiento a largo plazo. El comité subraya que el impacto económico se sentirá en toda la cadena de productiva y que actuar ahora es mucho más rentable que reparar los daños cuando los riesgos estén consolidados.