Trump dice que Israel perderá su apoyo si se anexiona Cisjordania: «Esto no sucederá»
ACTUALIDAD
Vance y Rubio reiteran su rechazo a la votación del miércoles en el Parlamento israelí
23 oct 2025 . Actualizado a las 18:16 h.El presidente Donald Trump asegura que Israel no se anexionará Cisjordania y advierte de que el país hebreo «perdería el apoyo de Estados Unidos» si tomase esta decisión, porque el mandatario dio «su palabra a los países árabes» de que esto no pasaría.
«Esto no sucederá», repite hasta tres veces en una entrevista con la revista Time publicada este jueves, en la que afirma que «eso no puede hacerse ahora», un día después de que el Parlamento israelí aprobase en primera lectura un proyecto para anexionar ese territorio palestino.
Antes de abandonar Israel esta mañana, el vicepresidente estadounidense DJ Vance dijo sentirse insultado personalmente por la votación, después de que la Administración Trump reiterara en numerosas ocasiones anteriores que la anexión no se produciría. «Cisjordania no va a ser anexionada por Israel, esa va a seguir siendo nuestra política», insistió Vance antes de partir.
Poco después de aterrizar en Tel Aviv, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio aseguró que la anexión de Cisjordania amenazaría el plan de Washington para poner fin al conflicto en Gaza.
Más de una decena de países musulmanes, además de Nigeria, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), condenaron este jueves la propuesta de ley israelí sobre anexionarse el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Netanyahu culpa a la oposición
El primer ministro de Israel intentó ayer desligarse del proyecto de ley para anexionar Cisjordania, y señaló que la votación en el Parlamento fue «una provocación deliberada» de la oposición para crear discordia durante la visita del vicepresidente de EE.UU., JD Vance, a Israel.
En un comunicado de su oficina, Netanyahu recordó que su partido, el Likud, y las formaciones religiosas que conforman la coalición no votaron por los dos proyectos aprobados de manera preliminar y que aún requerirían otras votaciones: el de anexión de Cisjordania, que salió adelante con 25 votos a favor y 24 en contra; y el de anexión del asentamiento de Maale Adumim, que avanzó con 32 a favor y nueve en contra.
No obstante, Netanyahu reconoció que uno de sus miembros, Yudi Edelstein, votó a favor de la anexión a pesar del llamamiento en el Likud a la abstención en la votación. El partido le retiró de su posición en el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset en respuesta, según el diario The Times of Israel. «Sin el apoyo del Likud es poco probable que estos proyectos lleguen a algún sitio», concluye el jefe de Gobierno.
Sin embargo, miembros de formaciones clave en la coalición de Gobierno de Netanyahu como Sionismo Religioso (la formación encabezada por Bezalel Smotrich) o Poder Judío (liderada por Itamar Ben Gvir), apoyaron estas mociones, según la prensa israelí.
En septiembre, el ministro de Finanzas israelí y miembro clave de la coalición de Gobierno, Bezalel Smotrich, presentó un plan para que Israel se anexione el 82 % de Cisjordania, en respuesta a la oleada de reconocimientos al Estado palestino que se estaba produciendo. Días antes, el Ejecutivo de Netanyahu había logrado aprobar un plan para expandir el asentamiento de Maale Adumim (ilegal, al igual que el resto de la ocupación israelí en Cisjordania) con la construcción de miles de viviendas sobre territorio palestino.
«Hablarán de un sueño palestino, nosotros seguiremos construyendo una realidad judía», dijo entonces Smotrich. En la firma junto al alcalde de Maale Adumim del acuerdo marco para la expansión de este asentamiento, Netanyahu sentenció: «Esta tierra es nuestra».
Posible visita a Gaza
Donald Trump confiesa en su entrevista a Time que sus acciones han permitido «frenar a [Benjamin] Netanyahu a la hora de seguir con los ataques en Gaza». «Simplemente habría seguido con la guerra durante años», apunta.
«Le dije que se pueden librar batallas de forma unilateral, pero que el mundo estaba en su contra. Israel es un lugar pequeño en comparación con el mundo», afirma. «Le detuve porque iba a seguir. Fue increíble», sostiene. El presidente estadounidense anunció que prevé visitar la Franja de Gaza «en algún momento».
Un error, el ataque a Hamás en Catar
En otro momento de la entrevista, el republicano afirma que el intento de Israel de acabar con la cúpula de Hamás con su ataque a los negociadores en Catar: «fueron un error», algo «terrible», pero considera que abrió la posibilidad de lograr por fin un acuerdo. «Cuando cometieron ese error táctico, el de Catar, le dije al emir que esa cuestión nos colocaría a todos en la misma página», sostiene.
En relación con la normalización de las relaciones de Israel con Arabia Saudí, se mostró optimista y espera que a finales de año Riad se sume a los Acuerdos de Abraham. «Creo que estamos muy cerca. Creo que Arabia Saudí va a liderar el camino», afirma, antes de matizar que «antes había un problema con Gaza y otro con Irán». «Ahora ya no tienen estos dos problemas», ha añadido.