Juicio final de la macrocausa Gürtel, 18 años después de la denuncia de un edil

María Salgado
maría salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, condenados por el cso Gürtel.
Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, condenados por el cso Gürtel.

Última vista oral sobre la trama corrupta que puso fin al Gobierno de Rajoy

24 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la clarividencia que ofrece el paso del tiempo, cabe concluir que la voluntad de un solo hombre de contar la verdad cambió la historia de España. Hace dieciocho años, el 6 de noviembre del 2007, un concejal popular de Majadahonda (Madrid), llamado José Luis Peñas, acudió a la policía para denunciar lo que hoy conocemos como el caso Gürtel, la mayor trama corrupta de la democracia, por la que se condenó hasta tres veces al PP y que hizo prosperar en el 2018 una moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Pedro Sánchez, que habita desde entonces la Moncloa. Aquel edil llevaba consigo 18 horas de audios grabados en secreto durante dos años de las conversaciones del cabecilla de la red, Francisco Correa, con otros empresarios y políticos populares. Tras 11 juicios, 22 sentencias y 94 condenados a más de 750 años de prisión, esta macrocausa afronta, en la Audiencia Nacional, su última vista oral, que, con 25 acusados por blanqueo de capitales y fraude fiscal, se prevé que termine en torno al 20 de noviembre.

los denunciantes

Un concejal y una técnica municipal. Tras grabar conversaciones de la trama del 2005 al 2007, el concejal Peñas, que había sido condenado por recibir 260.000 euros de la misma, fue indultado en el 2024. «Gürtel es el paradigma de la corrupción y el PP es su profeta. El PP es, sin duda, el peor partido para los españoles y el partido más corrupto de los últimos 50 años en Europa», dijo a El País. El exedil sufrió amenazas de muerte y presiones, mientras otra denunciante, Ana Garrido, técnica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, padeció acoso laboral.

los cabecillas

Correa, Crespo y el Bigotes. La red tenía tres líderes: Francisco Correa, jefe del grupo empresarial con el mismo nombre y que consta en la documentación como don Vito; su número dos, el pontevedrés Pablo Crespo, que había sido secretario de organización del PPdeG; y Álvaro Pérez Alonso, conocido como el Bigotes y responsable de la compañía Orange Market, que era el hombre en Valencia. La trama, que entre 1999 y el 2005 consiguió contratos públicos por valor de 8,4 millones, amañaba adjudicaciones a cambio de comisiones y regalos a cargos del PP, y era «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional» que se desplegó en Madrid, la Comunidad Valenciana, y Castilla y León.

las empresas de la red

Mítines, congresos, campañas y viajes. Destacan la ya citada Orange Market, que organizaba mítines y congresos para el PP valenciano; Good and Better y Easy Concept, que lograron contratos a dedo del Gobierno de Esperanza Aguirre y de consistorios madrileños como Boadilla del Monte; y Special Events y Pasadena Viajes, ambas en manos de Crespo, que consiguieron adjudicaciones del Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón y del equipo electoral de José María Aznar.

el caso bárcenas

La caja B del tesorero de Génova. El caso Gürtel derivó en el 2013 en el caso Luis Bárcenas, extesorero del PP, centrado en una cuenta millonaria en Suiza y anotaciones sobre presuntos sobresueldos ilegales a altos cargos del partido, en las que aparecía «M. Rajoy», quien llegó a declarar como testigo. «Que Rajoy conocía la contabilidad lo vengo diciendo desde el primer momento», aseguró quien solo cumplió el 20 % de su condena de 30 años de cárcel por pagar con dinero negro la reforma de la sede de Génova. En el 2018, la Audiencia Nacional consideró «plenamente acreditada» la existencia de una caja B en el PP desde 1989. Después, otra sentencia, la de las obras de la sede, habló de una «contabilidad paralela». El partido fue absuelto por el borrado de los discos duros de los ordenadores de su tesorero.

la trama valenciana

Financiación ilegal del PP regional. También conocido como el caso Orange Market, destapó la financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana —urdida durante el Ejecutivo de Francisco Camps, que fue absuelto de cohecho por aceptar doce trajes como regalo de la trama—, cuyo secretario general, Ricardo Costa, confesó que la formación se financiaba «con dinero negro» y fue condenado a cuatro años de prisión.

la red madrileña

El Albondiguilla confiesa. Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey y Majadahonda son algunos de los municipios madrileños donde se extendió la red, cuyos tentáculos llegaron a la Comunidad de Madrid. El entonces consejero de Deportes, Alberto López Viejo, fue condenado a casi 28 años de cárcel, junto a varios alcaldes populares. Al de Boadilla, Arturo González Panero, el Albondiguilla, no le sirvió de nada su confesión tardía y recibió una de las penas más altas, casi 37 años, por «poner su cargo a disposición del grupo Correa».

el juez garzón

Querella por escuchas ilegales. Cuando Baltasar Garzón ordenó las primeras detenciones en febrero del 2009 no imaginaba que supondría el fin de su carrera. El juez fue inhabilitado en el 2012 por autorizar escuchas en prisión entre los arrestados y sus abogados.

Las tres condenas contra el PP, que pagó con dinero negro la reforma de Génova

Tres sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en los años 2018, 2022 y 2023 condenaron al PP por la trama de corrupción Gürtel. El tribunal concluyó que el partido fue beneficiario a título lucrativo; financió irregularmente actos electorales en Madrid y la Comunidad Valenciana; usó una caja B durante casi dos décadas; y pagó con dinero negro la reforma de su sede de la calle Génova. Una de estas resoluciones firmes, ratificadas por el Supremo, concluye que «Correa procuró financiación irregular al PP a través de fondos ilícitos». La formación fue condenada a pagar una multa de 245.000 euros por lucrarse en la primera época de la red; y otra, de 204.198 euros, por la trama urdida en Boadilla del Monte.

 

94 condenados

Más de 750 años de prisión. Tras los once juicios celebrados por el caso Gürtel, se dictaron 22 sentencias —incluidas ocho del Tribunal Supremo—, que condenaron a 94 personas a más de 750 años de prisión. Entre ellas, destacan el expresidente del Real Madrid y de Martinsa Fernando Martín, y la exministra Ana Mato, que pagó una multa como partícipe a título lucrativo.

el colofón, en el 2026

El juicio de Kitchen. En noviembre concluirá la última y duodécima vista oral de Gürtel, y en el 2026 se celebrará el juicio del caso Kitchen, la operación policial montada desde el Gobierno de Rajoy para robarle a Bárcenas documentación que perjudicaba al PP.