Amama, treinta años de historia y 4.000 asociadas: la federación que denunció a la Junta por la crisis de las mamografías

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

La presidenta de Amama, Ángela Claverol, segunda por la izquierda, registra el pasado martes en la Fiscalía una denuncia contra la Junta de Andalucía por irregularidades en el cribado del cáncer de mama.
La presidenta de Amama, Ángela Claverol, segunda por la izquierda, registra el pasado martes en la Fiscalía una denuncia contra la Junta de Andalucía por irregularidades en el cribado del cáncer de mama. Francisco J. Olmo | EUROPAPRESS

La asociación de pacientes de cáncer de mama alertó de los fallos en los cribados del cáncer de mama en Andalucía

25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) se fundó en 1995, hace tres décadas, con el objetivo de informar, asesorar y acompañar a las pacientes, y hoy cuenta con más de 4.000 socias en Andalucía. Esta federación fue la primera en dar la voz de alarma sobre los fallos en el programa de cribados del cáncer de mama en esta comunidad, denunció el pasado martes a la Junta ante la Fiscalía por presuntamente «borrar pruebas», y convocó una manifestación en defensa de la sanidad pública para este domingo en Sevilla, frente al palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno regional, que este viernes elevó el número de pacientes afectadas a 2.317.

Amama llevaba tres años advirtiendo de casos de mujeres a las no se les informó de que las mamografías que se les habían hecho arrojaban resultados o «dudosos» o «no concluyentes», y que descubrían tiempo después que tenían cáncer.

El jueves, el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, declaró que echaba «de menos una actitud colaborativa y constructiva» por parte de esta entidad, y lamentó que prefiriese «ir a manifestarse» en vez de dialogar con su Ejecutivo. Le respondió la presidenta de Amama, Ángela Claverol, quien le pidió que deje de desprestigiarlas, porque «justo está consiguiendo el efecto contrario», y aseguró que no rechazaron hablar con el nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz, sino que lo emplazaron a reunirse la próxima semana. Claverol, que padece un cáncer en remisión, también contestó a las agrupaciones locales del PP que publicaron en redes sociales fotos de miembros de Amama en actos del PSOE, y afirmó que se fotografían con todos los partidos que las quieran ayudar «sean del color sean». «Señor Moreno, ponga a expertos a hacer radiografías y mamografías 24 horas en tres turnos todos los días y deje de desprestigiar», concluyó.