Mazón acompañó a un párking cercano al restaurante a Maribel Vilaplana tras su almuerzo el 29 de octubre
ACTUALIDAD
Ni el presidente autonómico ni la periodista han relatado este detalle sobre su comida de trabajo el día de la dana
27 oct 2025 . Actualizado a las 08:18 h.El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañó a la periodista Maribel Vilaplana, con la que comió el día de la dana; a un párking cercano al restaurante de dicho almuerzo, según adelantó Levante EMV. Un apunte que difiere de la versión de Mazón, que ha defendido que, al salir del restaurante, acudió directamente al Palacio de la Generalitat.
Vilaplana deberá declarar como testigo en la causa judicial que investiga las responsabilidades de la gestión y prevención de la dana del 29 de octubre. La jueza de instrucción del Juzgado número 3 de Catarroja declinó su testifical, al advertir que «desplaza sustancialmente» el objetivo de las pesquisas, pero la Audiencia Provincia corrigió esta decisión y declarará el 3 de noviembre.
La comunicadora publicó una carta en la que aportada su versión sobre la comida con el presidente de la Generalitat. En ella, aclaraba que esta finalizó entre las 18.30 y las 18.45 de la tarde. En su carta, reiteró que Mazón no la transmitió ninguna «inquietud» al respecto de la dana. Sí constata que la comida tuvo varias interrupciones debido a las llamadas telefónicas que recibió el presidente autonómico. Estas circunstancias son la que, según remarcó en la misiva, propiciaron que tardara tanto en salir del local. El presidente autonómico le ofreció dirigir la televisión pública valenciana, una propuesta que Vilaplana rechazó.
Ni el presidente autonómico ni Vilaplana hablaron nunca antes de que el jefe del Ejecutivo valenciano la acompañó a este céntrico párking, a pocos metros del restaurante. Levante EMV recoge también que no fue aproximadamente hasta las ocho de la tarde cuando Mazón llegó finalmente al Palacio de la Generalitat y se percató de la gravedad de la catástrofe.
El jefe del Ejecutivo llegó a detallar calle a calle su itinerario en una entrevista reciente con Las Provincias. En esta descripción de sus pasos a pie no comentó nada al respecto de que acompañara a Vilaplana a un aparcamiento cercano.