Un funeral de Estado tardío y necesario para las víctimas

Carlos Peralta
Carlos Peralta LA VOZ EN VALENCIA

ACTUALIDAD

Las asociaciones se mostraron en contra de que acuda Carlos Mazón

29 oct 2025 . Actualizado a las 13:35 h.

Ha tenido que pasar un año, justo en coincidencia con el aniversario de la dana, para que los familiares y allegados de las 237 víctimas mortales —229 en Valencia, seis en Letur, Albacete, y una en Málaga— vivan un funeral de Estado en memoria de sus seres queridos. Será esta tarde, a partir de las seis, en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El solemne acto contará con la presencia de 800 personas, entre ellas las principales autoridades del Estado: el rey Felipe VI y la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el resto de su Ejecutivo, los presidentes del Congreso, el Senado y las Cámara autonómicas de las tres comunidades afectadas y los líderes de los principales partidos políticos. También han sido convidados los cuatro expresidentes del Gobierno. Aznar y Zapatero han confirmado su presencia, Rajoy aún no contestó a la invitación —según cuentan a Efe fuentes de la organización— y Felipe González no acudirá al funeral.

Plantón de Abascal

Los presidentes autonómicos han sido igualmente invitados. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó su presencia en Valencia. El que no estará es el líder de Vox, Santiago Abascal. Tampoco su portavoz en el Congreso, Pepa Millán. Los ultraderechistas remarcan que participar en un acto con la presencia de Sánchez sirve para «blanquear» a su Gobierno. El funeral está está presidido por los reyes.

La presencia de Carlos Mazón ha generado el disgusto de las asociaciones de víctimas, con las que en un año no se ha reunido oficialmente. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, remarcó que el presidente autonómico irá «con todo el respeto y afecto a las víctimas». «¿Quién quiere en su funeral al máximo responsable del fallecimiento de sus familiares?», se preguntó Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas dana 29 de octubre, en una entrevista en La Voz de Galicia.

Los nombres de los 237 fallecidos sonarán en este funeral, que incluye también una intervención de tres familiares. Dos lo son de fallecidos en Valencia, mientras que el restante está relacionado con las víctimas en Letur. Justo antes, la cantante valenciana Maria Bertomeu, La Maria, dedicará su canción Mon vetatori a los familiares y amigos de los muertos en la dana del 29 de octubre. La artista compuso este tema los días posteriores a la catástrofe y está dedicada precisamente a los allegados de las 237 personas que perdieron la vida.

Una vez finalizada la canción comenzará una nueva: El cants del ocells. Mientras suenan sus acordes, los reyes harán una ofrenda floral y se guardará un minuto de silencio. Felipe VI cerrará el acto con unas palabras.