Así es Grokipedia, la alternativa de Elon Musk a Wikipedia: «Está controlando el conocimiento, que de este modo está centralizado por una única organización»
ACTUALIDAD
Cuenta con más 885.000 artículos generados mediante la Inteligencia Artificial (IA) de Grok
28 oct 2025 . Actualizado a las 18:05 h.El último objetivo de Elon Musk dentro de su guerra cultural contra lo que él llama la «dictadura woke» tiene nombre propio: Wikipedia. Su empresa tecnológica xAI acaba de lanzar la primera versión de una alternativa «sin filtros», la Grokipedia, con la que se pretende, según el hombre más rico del mundo, contar «la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad».
Para ello, y a diferencia de la activa comunidad humana de verificadores con los que cuenta la enciclopedia en línea más consultada del mundo, la creación de Musk utiliza completamente la IA, que se basa en multitud de fuentes para generar las más de 885.000 entradas —en inglés, único idioma disponible de momento— con las que cuenta en la actualidad, todavía muy lejos de los más de 7 millones de temas que toca su rival.
El dueño de Tesla ya ha prometido que es solo el principio. «La versión 1.0 será diez veces mejor que la actual, pero incluso esta es mejor que la Wikipedia», se ha jactado en su cuenta de X.
El portavoz de la Fundación Wikimedia no se siente amenazado. «Ya se han realizado muchos experimentos para crear alternativas», ha dicho Lauren Dickinson a The Verge, «pero seguiremos centrándonos en ofrecer conocimiento gratuito y fiable, creado por su dedicada comunidad de voluntarios».
Además, ha dejado caer que «incluso Grokipedia necesita a Wikipedia para existir», refiriéndose a que algunas entradas de la plataforma de Elon Musk indican, en una nota al pie, que están adaptados de las entradas originales del proyecto colaborativo.
«Puede incluir errores factuales»
El objetivo declarado de Musk con su nueva creación es plantear una alternativa supuestamente fiable ante información que considera tendenciosa. «Esas narrativas de que Musk está haciendo el conocimiento más abierto son mentira —reflexiona Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Oberta de Catalunya—. Es justo todo lo contrario. Está controlando el saber, que de este modo está centralizado por una única organización».
Ya hay ejemplos claros sobre este criterio particular, alineado con la ideología declarada por el propio Musk. La nueva «enciclopedia» solo contempla la clasificación binaria de los géneros, reproduce como ciertos debates ya superados como los de la raza y la inteligencia, se centra en el historial delictivo de George Floyd para contextualizar su muerte a manos de la policía o elimina la mención de la acupuntura como seudociencia.
El experto en inteligencia artificial asegura que «no estamos hablando de una enciclopedia», ya que lo que hace la IA generativa es detectar patrones, que no se validan, como sí sucede en la Wikipedia con su equipo de verificadores voluntarios. «Cuando buscas algo en la Grokipedia, pone ‘‘verificado por Grok'', y en realidad debería decir que lo que devuelve es susceptible de incluir errores factuales», indica.
Un reciente estudio de la BBC, el más grande que se ha hecho sobre los contenidos de noticias generados por los asistentes de IA, detecta precisamente este grave problema en los chatbots, ya que casi la mitad de los resultados tienen al menos un error significativo, y un tercio adolecen de graves problemas en la utilización de las fuentes, ya sea por mala interpretación o por atribuciones incorrectas. Un 20 % presentaron, también graves inexactitudes.
El profesor Curto corrige esta percepción de los fallos de la IA: «Este tipo de respuestas no son errores, ni lo son las "alucinaciones de la inteligencia artificial"; son simplemente una característica de este sistema de construcción», nos explica, «en realidad solo son grandes motores de remezclas de información que suenan coherentes».