Netanyahu ordena al Ejército israelí retomar «de inmediato» los ataques contra Gaza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Israel denuncia que Hamás trata de manipular la entrega de cadáveres de rehenes y la milicia palestina asegura que Tel Aviv impide sus esfuerzos por recuperarlos

29 oct 2025 . Actualizado a las 01:15 h.

Gaza vuelve a los bombardeos. Los enfrentamientos entre facciones palestinas armadas por Tel Aviv y la unidad policial Radea de Hamás, en las que interviene el Ejército de Israel para proteger a sus milicias, volvieron a traer consecuencias sobre la Franja en forma de ataques aéreos. Anoche se contabilizaban al menos 31 muertos, entre ellos nueve niños y seis mujeres. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al Movimiento de Resistencia Islámica de incumplir la tregua mientras este se desmarcaba de los ataques. Todo unido a nuevas rencillas por los obstáculos en la entrega de cadáveres de los rehenes del 7 de octubre del 2023.

A última hora de la tarde, testigos citados por medios árabes como Al Yazira y Sanad informaron de que aviones israelíes lanzaron proyectiles sobre la ciudad de Gaza (norte), Deir al Balah (centro) y algunas localidades sureñas. Uno de los ataques afectó al área del hospital Al Shifa de la capital del enclave, aunque Defensa Civil informó de que no causó daños ni víctimas, pero igualmente se prepararon equipos médicos y ambulancias. Este cuerpo informó del asesinato de cuatro personas en el barrio de Sabra de Gaza y otras cinco en un vehículo en Jan Yunis. Dos de las víctimas eran niños y cuatro mujeres. Se notificaron además dos heridos en la zona de Al Zawaida (centro).

La vuelta a la guerra de Netanyahu revela además la impaciencia de su Gobierno por recuperar los 13 cadáveres de rehenes que siguen sin localizarse en Gaza. Hace dos días, Hamás entregó los restos mortales de un cuerpo a Tel Aviv. Sin embargo, la inspección forense concluyó que estos pertenecían a Ofir Tzarfati, que ya fue recuperado por el Ejército en noviembre del 2023. Además, la portavoz del Gobierno, Shosh Bedrosian, acusó al Movimiento de Resistencia Islámica de «escenificar» desenterramientos de cadáveres para la Cruz Roja, encargada de gestionar los intercambios. El Ejército difundió un vídeo grabado con un dron militar en el que se muestra uno de estos supuestos falsos sepelios. La Cruz Roja lo validó y consideró «inaceptable» que Hamás intentara engañarlos por la «delicadeza» del contexto actual.

Las últimas trabas en los intercambios se sumaron además al relato de las supuestas «agresiones» contra las tropas israelíes en Rafah, aunque no se trata de ataques directos como tal, sino las consecuencias de un fuego cruzado entre Hamás y bandas rivales. A Netanyahu le sirve de pretexto cualquier incidente, así que ordenó «ataques contundentes en la Franja de Gaza».

125 violaciones de la tregua

A pesar de las acusaciones de Israel, la relatora de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, denunció que el país hebreo ha violado en 125 ocasiones el alto el fuego.

En Hamás insisten en la dificultad existente para recuperar los cadáveres, ya que algunos se encuentran en lugares muy profundos, como redes de túneles y tuberías inaccesibles debido al nivel de destrucción en la Franja. De hecho, ayer insistieron en que el bloqueo de maquinaria pesada donada por países como Turquía en el paso fronterizo de Rafah solo retrasará más las labores de rescate. Ayer paralizaron la entrega de un cadáver que debía ser devuelto a Israel. «Aplazaremos su entrega debido a las violaciones de la ocupación», comunicó la milicia islamista, si bien agregó que su «compromiso» con el alto el fuego sigue en pie.

Washington reaccionó al ataque por boca del vicepresidente J.D. Vance, que aseguró que trató de quitar hierro al incidente: «El alto el fuego se mantiene. Eso no significa que no vaya a haber pequeñas escaramuzas aquí y allá».