Leire Martínez, sobre sus 17 años en La Oreja de Van Gogh: «Mi criterio no se escuchaba tanto»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

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La cantante Leire Martínez
La cantante Leire Martínez Europa Press | EUROPAPRESS

La artista ha recordado la «presión a nivel social» que sintió cuando entró en la banda para sustituir a Amaia Montero y una experiencia en la que sus compañeros no la defendieron ante un comentario sexual

29 oct 2025 . Actualizado a las 19:34 h.

Leire Martínez sigue ocupando titulares un año después de que la vocalista guipuzcoana y La Oreja de Van Gogh separasen sus caminos.

Dos semanas después del anuncio del regreso de Amaia Montero al grupo, Leire Martínez ha expresado su punto de vista en una charla junto a otras mujeres de la industria que se celebró este miércoles en Bilbao. Una nueva etapa en la que siente que «es la primera vez en muchos años» que ella decide sobre su futuro. 

La intérprete de Mi nombre ha expuesto además situaciones machistas que vivió, incluido un comentario sexual ante el que ninguno de sus compañeros la respaldó. «Está bien que haya roles en una banda y yo creía en la idea romántica de que lo importante era la marca y no tanto los nombres propios», ha empezado explicando la cantante, para añadir: «Ahora veo que, al aceptarlo, se silencian muchas cosas. Después de 17 años he sido una desconocida para muchos. Yo lo acepté porque entendía que era mi lugar en el grupo. Pero me he dado cuenta al final de que, de forma velada, igual no intencionada, mi criterio nunca se escuchaba tanto».

Durante su exposición en BIME, Leire insistió en que ha tomado las riendas de su carrera. «Ahora yo decido y elijo. Es la primera vez en muchos años que siento que esto es lo que quería hacer», ha remarcado ante un espontáneo aplauso general.

Martínez ha recordado la «presión a nivel social» que sintió cuando entró en La Oreja de Van Gogh para sustituir a Amaia Montero. «Era un reto entrar en una banda con una trayectoria y todo lo que había conseguido. Tuve miedo porque el ruido era si sería capaz de sostenerlo y recaía solo en mí esa presión, a nivel social al menos».

Es por ello que ha bromeado con el título de la charla en la que ha participado, Más allá del empoderamiento: mujeres que transforman la industria. «Para mí hoy plantearme que he pasado de ser una "sustituta" -lo estoy ridiculizando por lo que decía la prensa- a encontrarme aquí como transformadora... ¿En qué momento he dejado de ser la sustituta?», ha cuestionado.

Ha reconocido además su sorpresa ante «las reacciones tan brutales» que surgieron en su defensa cuando hace poco más de un año su exbanda publicó el comunicado unilateral que anunciaba su salida del grupo, y recientemente también la reincorporación de Amaia Montero, y se ha mostrado «muy agradecida por todo el apoyo recibido».

«Si lo que he vivido ha servido como toque de atención para que (la sociedad) se fije (en otro tipo de situaciones), lo aplaudo. No sé si hemos conseguido tanto porque a veces tendemos a generar personajes y colocarlos como estandartes, pero se queda en propaganda. Funcionamos mucho desde el discurso, pero hay que pasar a la acción», ha reflexionado sobre cómo su abrupta salida de La Oreja de Van Gogh ha podido «transformar» conciencias.

En ese sentido, ha apuntado que una perspectiva más feminista en la industria no pasa solo por crear comunidad entre las mujeres que trabajan en ella y fomentar cada vez más su presencia, sino también en que los hombres asuman esa óptica, lo que la ha llevado a relatar una experiencia que vivió hace años, cuando aún estaba en La Oreja de Van Gogh.

«Estábamos celebrando un número 1 y el presidente de la compañía me dijo: 'Mmm, ¡qué tetas tienes!'», ha rememorado la intérprete, que ha señalado que cuando expuso la situación vivida al resto de sus compañeros, «ninguno de los hombres» que la acompañaba «hizo nada».