Mazón anuncia un período de reflexión tras ser abucheado en el funeral de Estado

M. C. C. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«No dejo de pensar en ello», dice el presidente de la Generalitat

31 oct 2025 . Actualizado a las 12:30 h.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón se toma un período de reflexión de unos días para analizar sobre lo sucedido en el funeral de las víctimas de la dana, donde fue abucheado y acusado de «traidor y asesino» por familiares de las 229 personas que murieron hace un año en Valencia en la catástrofe ambiental. En ese acto de Estado, una parte de los asistentes se mostró muy crítica con su gestión y la de su Gobierno el día de la dana.

Unas horas después de lo sucedido en la Ciudad de las Artes y las Letras, Mazón asistió a un acto institucional en Alicante. Allí, y a preguntas de los periodistas sobre lo ocurrido, el presidente de la Generalitat se mostró poco preciso, dejando abierto todos los frentes, incluso una posible dimisión. «Me hago cargo de lo sucedido. No dejo de pensar en ello y de lo que significa», dijo. Comentó que había hablado con las víctimas de la tragedia y pidió tiempo, «unos días para hacer una reflexión», y tomar una decisión y anunciarla públicamente.

La «reflexión» de Mazón sobre la ocurrido propició que los periodistas le insistieran sobre la cuestión. «Son días en los que, no les quepa ninguna duda, pensamos sobre todo lo que significó lo ocurrido, las implicaciones, las reflexiones que hay que hacer a un año de la dana, después de haber estado con las víctimas», continuó sin concretar sus intenciones. «No hay ninguna previsión política más allá de lo que les acabo de decir», concluyó.

Las palabras de Mazón, a pesar de ser inconcretas, tienen su relevancia ya que es la primera vez que el presidente de la Generalitat se pronuncia en estos términos desde que la gestión de la dana puso en entredicho la continuidad de su carrera política.

Apoyo de Bendodo

«Está al frente de la recuperación, pese a quien le pese», dijo ayer el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, al que también se le planteó si Mazón debería dimitir. «En su día, asumió responsabilidades, dimitieron consejeros y se pidieron disculpas», señaló antes de dirigir el foco contra Sánchez y su Ejecutivo que «no está ni se le espera».

Más crítico fue el líder de Vox, Santiago Abascal que calificó de «linchamiento» lo ocurrido el miércoles en el funeral de Estado y acusó «al mafioso de la Moncloa», en referencia a Sánchez de haber organizado la «mascarada». «Y que no se le olvide a nadie, Sánchez es el primer y principal responsable, por acción y por omisión, de la tragedia de Valencia», dijo Abascal en una red social.

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el valenciano Pablo Bustinduy, considera que Mazón debe irse. «La reflexión importante y que tenía que suceder la hizo el pueblo hace muchísimo tiempo ya, y no la ha podido expresar más veces y de manera más clara», dijo en un acto en Barcelona, después de que se conociesen las palabras de Mazón.