Junts deja claro a Sánchez que la ruptura del pacto de investidura es «al 100 %»

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

«No se va a negociar ni a dialogar», afirma, rotunda, la portavoz de los posconvergentes en el Congreso

31 oct 2025 . Actualizado a las 21:45 h.

Junts da por «absolutamente» rotas las relaciones con el PSOE, tras el aval de la militancia a la propuesta de la dirección del partido, cansada de los «incumplimientos» del pacto de investidura suscrito hace dos años. Por si los socialistas albergan todavía alguna esperanza de que sus ex socios puedan dar marcha atrás, la portavoz de los independentistas en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, salió este viernes al paso para disipar cualquier duda al respecto. «No vamos a ir a Suiza, ni al Congreso, ni a los despachos de la Moncloa; no se va a negociar ni a dialogar, con Junts, no; todo lo que el Gobierno quiera aprobar en el Consejo no tiene los votos de Junts, a no ser que pacte con PP y Vox», aseguró Nogueras en RNE. La mano derecha de Puigdemont y correa de transmisión del prófugo de Waterloo en Madrid manifestó con rotundidad que el diálogo con el PSOE se acabó «absolutamente, al 100 %», y que son los «incumplimientos de Sánchez con Cataluña los que han bloqueado la legislatura».

Sobre la posibilidad de que los posconvergentes puedan sumarse a una moción de censura contra Pedro Sánchez, si es que esta se presenta en algún momento, Nogueras reiteró lo ya dicho el pasado miércoles, que la «única moción» es la que fraguaron los socialistas con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, que acabó haciendo alcalde a Jaume Collboni. «Cuando el PSOE ha tenido que escoger entre Junts o PP y Vox, ha escogido PP y Vox», sentenció. El expresidente ya advirtió el pasado lunes que el Gobierno de coalición perdería la mayoría de la investidura y la capacidad para gobernar. «Podrá ocupar poltronas, pero no podrá gobernar», dijo. La militancia del partido ratificó la ruptura el jueves con un 86,98 % de votos. «La alta participación, el debate interno que hemos tenido y el resultado de la consulta evidencian la fortaleza de Junts», se felicitó el expresidente de la Generalitat en un mensaje en la red social X.

Presión sobre Esquerra

De hecho, los siete diputados independentistas facilitaron en los últimos días con su abstención que varias iniciativas legislativas del PP salieran adelante. Ahora, la dirección del partido presiona a Esquerra para que siga sus mismos pasos y rompa los acuerdos de investidura con los socialistas tanto en el Congreso como en el Parlamento de Cataluña, donde sostienen al Ejecutivo del PSC de Salvador Illa.

La Audiencia ordena evaluar la salud de Pujol antes del juicio

La Audiencia Nacional ordenó a la Clínica Médico Forense que evalúe el estado de salud del expresidente catalán Jordi Pujol, de 95 años, antes de que el 24 de noviembre comience el juicio por su fortuna oculta en Andorra. La defensa había pedido al tribunal que valorase su capacidad para ser juzgado, dada su edad y su estado de salud, y aportó tres informes médicos que inciden en el deterioro cognitivo que sufre. Los magistrados deberán decidir si Pujol está en condiciones o no de someterse al proceso y si debe hacerlo de forma presencial o por videoconferencia.