Las preguntas que Sánchez zanjó con un «no me consta» o «no lo recuerdo»

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Desde los encargos a Leire Díez hasta las gestiones de Zapatero en Venezuela

31 oct 2025 . Actualizado a las 12:35 h.

El presidente sacó sus lentes de ver de cerca como quien saca un conejo de la chistera. «Os voy a sorprender, me voy a poner gafas», bromeó con los fotógrafos, tras sentarse en el sillón de compareciente en la comisión que investiga el caso Koldo en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. El caótico, agresivo y atropellado interrogatorio al que fue sometido este jueves Pedro Sánchez por doce senadores de todos los grupos parlamentarios —salvo el PNV— durante cinco horas y cuarto no impidió que, pese a su cara de incredulidad y desconcierto ante algunas preguntas, sus carcajadas resonasen en la sala Campoamor del Senado. Especialmente precipitado fue el cuestionario que le planteó el popular Alejo Joaquín Miranda de Larra, quien hilaba una pregunta con otra sin dejar responder al socialista, a quien llegó a espetarle: «¡Sí o no, no hace falta que se enrolle!». Unas maneras por las que incluso lo reprendió el presidente de la comisión, el también popular Eloy Suárez, pero que no hicieron vacilar al jefe del Ejecutivo. «No lo sé», «no me consta», «no lo recuerdo» y «no sabría decirle» son algunas de las fórmulas que empleó el compareciente para responder a múltiples cuestiones planteadas por sus señorías, desde si Leire Díez recibió algún encargo del PSOE hasta qué gestiones hizo José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela. Y pese a su incipiente presbicia, concluyó lamentando ver el Senado convertido en un «lodazal al servicio de la máquina de fango, el acoso y la vendetta», y acusó al PP de la «burda instrumentalización» de la cámara con «fines absolutamente deleznables».

1. LA ‘FONTANERA' DEL PARTIDO SOCIALISTA

¿Organizó la señora Leire Díez algún tipo de encargo para el PSOE?

El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta fue quien formuló esta pregunta sobre la conocida como fontanera de Ferraz. «Mire, señoría, que me conste a mí, desde luego que no», respondió el socialista, quien negó tener información sobre el contenido del pendrive que Leire Díez entregó la primavera pasada al exsecretario de organización Santos Cerdán, hoy en prisión provisional, en la cárcel de Soto del Real (Madrid), y sostuvo que el partido lo puso «inmediatamente» en manos de la Fiscalía. «Veremos el recorrido que tiene», añadió el presidente, que apuntó que se ha «rumoreado» que esta memoria incluye datos sobre su vida privada: «El espionaje al que fui sometido, junto a mi familia, cuando fui elegido secretario del PSOE».

2. NEGOCIACIONES CON EL RÉGIMEN DE MADURO

¿Medió Zapatero por el rescate de Plus Ultra?

Miranda, el senador popular que había preparado con el equipo de Génova un incisivo cuestionario de cien preguntas para plantear durante los cincuenta minutos que le correspondían del interrogatorio a Sánchez, quiso indagar sobre si el expresidente Zapatero gestionó con el régimen de Nicolás Maduro el rescate público de Plus Ultra. «Que me conste, no», volvió a contestar el socialista. Esta aerolínea fue beneficiaria de 53 millones de euros, concedidos el 9 de marzo del 2021 por el Consejo de Ministros. Miranda inquirió, además, si tras la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el 20 de enero del 2020 a España —pese a tener prohibida la entrada en el espacio Schengen— se descargaron maletas o si pasaron el control de equipajes, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió que no tenía constancia de ello.

3. ADJUDICACIONES IRREGULARES

¿Se amañaron las 128 obras públicas, que según Aldama preadjudicaron Ábalos, Cerdán y Koldo?

Abroncado en varias ocasiones por el presidente de la comisión por perder el tiempo y desviarse del asunto que era objeto de la investigación, Miranda se centró y preguntó sobre el presunto amaño de 128 contratos de obras públicas, que habrían preadjudicado Cerdán, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García, a cambio de mordidas, según declaró ante el Tribunal Supremo el comisionista de la trama Víctor de Aldama. «No me consta», insistió el presidente, sin adentrarse en más explicaciones.

4. LA INVESTIGACIÓN Al exministro

¿Alguien del PSOE o del Gobierno le advirtió o le enseñó algún aviso previo sobre la investigación de Ábalos?

La senadora de Más Madrid Carla Antonelli le planteó si alguien lo había avisado, antes de que el caso se hiciera público, de que el exministro de Transportes estaba siendo investigado. «No me consta, no quiero decir con esto que no se produjera, pero por ser lo más certero posible no puedo responder, porque no me consta», señaló Sánchez, quien sin embargo explicó que el cese de Ábalos al frente de esta cartera fue solo parte de una amplia remodelación de su gabinete tras la pandemia.

5. PAGOS EN EFECTIVO

¿Ha recibido alguna vez un sobre con dinero en metálico?

La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero le preguntó si había recibido sobres con dinero de Ferraz como abono de sus gastos, y aunque lo reconoció, no aclaró qué cantidad, ni en cuántas ocasiones ni hasta qué fecha se produjeron esos pagos porque eran cifras «anecdóticas», indicó. Además, admitió que ni siquiera sabía en qué despacho de la sede del partido está la gerencia que reparte esos sobres.

6. LAS «CHISTORRAS»

El lenguaje clave que presuntamente usaba Koldo García.

También lo interrogaron sobre los billetes de 500 euros que presuntamente recibía el exasesor de Ábalos como mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares y que este denominaba «chistorras», según concluyeron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. «No sé a qué se refiere. Nosotros no utilizamos esos términos en clave», afirmó el presidente, quien tampoco comentó las declaraciones de Koldo García en las que este admitía que se encargaba de los billetes grandes porque nadie los quería. «Desconozco esa información», reiteró.

7. MENSAJES CON KOLDO GARCÍA

Niega una relación con Víctor de Aldama.

El jefe del Gobierno, que negó de forma tajante tener relación con el empresario Víctor de Aldama, uno de los principales imputados del caso Koldo, dijo, en cambio, no recordar si había intercambiado mensajes con Koldo García.

8. LA COLABORACIÓN DE SU SUEGRO EN LAS PRIMARIAS

¿Desmiente que las saunas de San Bernardo, 36, financiaran su campaña?

Tras ser cuestionado sobre la financiación de su campaña para liderar el PSOE, dijo que no le constaba que hubiera donaciones de más de 50.000 euros ni que alguna de ellas procediera de su suegro, Sabiniano Gómez. «Se cumplió con la ley», agregó. El senador el PP insistió en que desmintiera que las saunas propiedad de su familia política habían financiado las primarias. «No tengo información sobre ello», apuntó, aunque censuró la actitud «inquisitorial» de Miranda, al que tachó de «Torquemada». El socialista acusó a la derecha y a la ultraderecha de poner en marcha «una caza de brujas» en el Senado y auguró que ambas fracasarán en el intento.