Rob Jetten, el rostro de la nueva generación del centro liberal de los Países Bajos

Jose G. Santalla LOVAINA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Rob Jetten, atiende a los medios un día después de su victoria electoral.
Rob Jetten, atiende a los medios un día después de su victoria electoral. Piroschka Van De Wouw | REUTERS

De conseguir formar Gobierno sería el primer ministro más joven en la historia de los Países Bajos, así como el primero abiertamente homosexual

31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El vencedor de las elecciones es la nueva estrella de la política neerlandesa. A sus 38 años, Rob Jetten encarna la nueva generación del centro liberal, con un estilo sereno y carismático. Con esas credenciales tiene la difícil, pero no imposible, tarea de negociar una coalición de gobierno con el socialdemócrata-ecologista GL/PvdA, el liberal conservador VVD y el democristiano CDA. De conseguirlo sería el primer ministro más joven en la historia de los Países Bajos, así como el primero abiertamente homosexual.

Jetten tomó las riendas del D66 en el 2023, tras ser el líder de su grupo parlamentario desde el 2018. Su acción política empezó durante la adolescencia organizando actos contra la mala imagen de la juventud en Uden, su ciudad. Y, durante sus estudios en la Universidad Radboud de Nimega, donde se graduó en Administración Pública, presidió las juventudes liberales. Su carrera política comenzó en el ámbito local como concejal en el Ayuntamiento de Nimega.

No será la primera vez que forme parte de un ejecutivo, si al final lo logra. Durante el último Gobierno de Mark Rutte fue ministro de Clima y Energía. Tras las elecciones generales del 2023, Jetten no solo sucedió a Sigrid Kaag en el liderazgo de D66, también fue nombrado viceprimer ministro en funciones hasta la llegada a la jefatura del Gobierno de Dick Schoof. 

Alejado de la izquierda

Como líder de los liberal progresistas ha logrado remontar los malos resultados de las elecciones de hace dos años, cuando solo lograron nueve escaños, alejando su discurso de la izquierda a la que siempre representó dentro de D66.

Sus prioridades giran en torno a la integración de los refugiados, el apoyo a la economía verde y los emprendedores innovadores, una educación individualizada y la lucha contra la crisis de la vivienda. Su medida más llamativa está en este último punto, en el que propone la construcción de diez nuevas ciudades para paliar la falta de vivienda en los Países Bajos. La urbe más grande, IJsTad, tendría una población de casi 130.000 personas.

En materia migratoria es partidario del modelo canadiense, por el cual es necesaria una invitación para obtener la residencia permanente. D66 también ha defendido en campaña una política para los refugiados modernizada y justa, pero severa contra aquellos que no cumplan los requisitos o causen problemas. A nivel exterior es un profundo europeísta, mostrándose a favor de unas fuerzas armadas en la UE. Además, apoya el reconocimiento del Estado palestino y llama genocidio a la masacre de Israel en Gaza.

El chico predestinado de la política neerlandesa ha logrado tomar el cielo por asalto con un estilo cercano, contemporáneo y dirigido a los más jóvenes sin dejar atrás a las familias y las empresas. En esta campaña ha estado muy activo en la red social TikTok, donde momentos de su campaña han sido tendencia. En las últimas semanas también participó en un famoso concurso de televisión y llegó a la final.

Su vida privada también es una parte relevante de su imagen pública. En el 2020 denunció insultos homófobos en redes sociales para visibilizar por qué eventos como el Orgullo siguen siendo necesarios. Su prometido es Nicolás Keenan, jugador de hockey hierba argentino, la misma nacionalidad de la reina neerlandesa Máxima.