La declaración como testigo de Maribel Vilaplana definirá la situación judicial de Mazón

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Maribel Vilaplana, en una imagen de archivo
Maribel Vilaplana, en una imagen de archivo LP

La periodista comparece este lunes a las nueve y media. Lo hace después de sufrir el sábado un ataque de ansiedad

02 nov 2025 . Actualizado a las 22:47 h.

Maribel Vilaplana está citada este lunes, a las nueve y media, para declarar como testigo ante Nuria Ruiz Tobarra, la magistrada del Juzgado de Instrucción número tres de Catarroja, y las más de 30 acusaciones particulares del proceso penal sobre las responsabilidades de la dana. La periodista sufrió un ataque de ansiedad el sábado. Acudió a un hospital y ya ha recibido el alta. Vilaplana tiene la opción de aportar un informe médico que previsiblemente retrasaría su declaración, aunque según Las Provincias tiene la intención de acudir a la citación.

El entorno de la comunicadora negó con rotundidad que esta le enseñara un vídeo a Mazón de las inundaciones en Utiel. Este es solo uno de los muchos asuntos por lo que será cuestionada la periodista valenciana. Su testimonio está totalmente vinculado a la actuación de Carlos Mazón la tarde del 29 de octubre del 2024. Será con alta probabilidad cuestionada por si sabía qué hizo el jefe del Consell después de acompañarla a un aparcamiento cercano al restaurante. La jueza le requirió a la comunicadora el tique del párking «así como cualquier elemento que corrobore documentalmente, el período en el que la testigo permaneció junto al presidente de la Generalitat en dicha fecha».

El listado de llamadas del Mazón, que la Consejería de Presidencia entregó a las Cortes Valencianas y la jueza ha incorporado a la causa, incluye tres llamadas con la exconsejera de Interior Salomé Pradas y dos con el presidente de la Diputación, Vicent Mompó —aupado el viernes por el PP valenciano como reemplazó de Mazón en la formación— mientras transcurría la comida con Vilaplana. Ambos estaban ya presentes en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi).

Este es el punto clave para la Audiencia Provincial, que corrigió a Ruiz Tobarra y requirió de la testifical de la periodista. «Su testimonio, por lo demás, podría ofrecer información que solo ella, el presidente de la Generalitat y sus interlocutores podrían conocer», anunció la Sala Segunda del tribunal provincial.

Su carta abierta

La expectación en torno a Vilaplana aumentó tras la publicación de una carta abierta en sus redes sociales. En ella, aclaraba que el almuerzo de trabajo finalizó entre las 18.30 y las 18.45 horas. Es decir, una hora más tarde de lo que su entorno había deslizado meses atrás.

En la misiva ya dejó claro que Mazón empezó a recibir llamadas de manera continuada que interrumpieron su conversación. Sin embargo, ya aclaró entonces su modo de proceder en el restaurante: «Yo seguí en el restaurante, completamente ajena a esas comunicaciones: no pregunté, no participé, ni conocí en ningún momento su contenido, y el presidente tampoco me trasladó ninguna inquietud al respecto».

Vilaplana, que en su condición de testigo está en la obligación de decir la verdad, tiene pendiente otra comparecencia sobre el mismo asunto. Será en la comisión de investigación del Congreso. Sus vocales ya anunciaron que la citarán, aunque no se ha establecido aún la fecha. También pasará por la Cámara Baja Carlos Mazón, convocado el 16 de noviembre.