La ruptura de Junts con el Gobierno afecta a un total de 55 normas que no podrán salir adelante en el Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Neto

Tras las enmiendas a la totalidad anunciadas por el partido de Puigdemont no habrá Presupuestos, ni reforma de la ley de enjuiciamiento criminal ni del acceso a la carrera judicial, ni ley de lobis

07 nov 2025 . Actualizado a las 11:54 h.

Tras el plante de Junts, el Gobierno no podrá aprobar algunas de las leyes más importantes de la legislatura, incluidas reformas que pueden poner en peligro la percepción de fondos europeos. El veto incluye 25 leyes presentadas en el Congreso, el no votar a favor de las 21 que están acabando su tramitación y la enmienda a la totalidad de 9 leyes aprobadas en Consejo de Ministros que no han iniciado aun el trámite Parlamentario. En total, 55 normas.

Presupuestos

Sin cuentas en toda la legislatura. La ruptura confirma que no habrá Presupuestos para el 2026 y que, por tanto, Pedro Sánchez no aprobará unas cuentas en toda la legislatura. El Gobierno ya lo tenía complicado por las exigencias de Podemos, con cuatro votos, pero ahora, ese apoyo es irrelevante porque Junts deja al bloque de investidura en minoría. El Ejecutivo debería haber presentado los Presupuestos antes del 1 de octubre, pero ni siquiera ha aprobado todavía el techo de gasto y la senda de déficit.

Enjuiciamiento criminal

No a la ley Begoña. La reforma de la ley de enjuiciamiento criminal aprobada en Consejo de Ministros se quedará en el tintero. La restricción de la acusación popular, conocida como ley Begoña por el caso de la esposa de Sánchez, no saldrá adelante. Esa parte de la ley ya era rechazada por Sumar y Podemos. El Ejecutivo esperaba negociar con ambos, pero ahora, sin Junts, está muerta. La normativa pretende retirar a los jueces el control de la instrucción de las causas y dejarla en manos de la Fiscalía.

Ley Bolaños

Acceso a la carrera judicial y fiscal. No se aprobará la reforma de la ley de acceso a la judicatura y a la carrera fiscal, conocida como ley Bolaños. La norma, que incluye la reforma del CGPJ, pretende cambiar el sistema de oposición para acceder a la carrera judicial y fiscal. Sin Junts no se aprobará pese a que la UE advirtió a España de la necesidad de reformar el sistema judicial antes de fin de año para mantener algunos fondos europeos.

Secretos oficiales

Ley de 1968. Quedará varada también la ley de información clasificada, que sustituiría a la ley de secretos oficiales, que data de 1968. Es una reclamación del PNV, que pretende levantar el secreto de todos los documentos clasificados hace 45 años o más.

Secreto profesional

Protección a los periodistas. El Gobierno aprobó el anteproyecto de ley orgánica reguladora del derecho al secreto de los profesionales de la información. Su objetivo es garantizar la protección de la confidencialidad de las fuentes. El CGPJ dio el visto bueno el pasado día 22 de octubre. Pero sin el apoyo de Junts no se aprobará.

Ley de lobis

Seguirá sin control. La ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés, conocida como ley de lobis, que pretende regular las actividades de los grupos de presión en su relación con la Administración, quedará sin aprobar.

Estatuto del Becario

Junts no lo apoyará. Presentado por la a vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el estatuto del becario, que ofrece más derechos a los trabajadores en prácticas, tiene el rechazo garantizado tras el anuncio de ruptura de Junts.

Control de PEsca

No se aprobará. Normas que acaban de salir del Consejo de Ministros, como el proyecto de ley de control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima, quedarán sin aprobar en el Congreso.

Otras normas afectadas

Ley de familias y ley de mejora del Sistema Nacional de Salud. Entre las leyes afectadas están la de familias, que reconoce la diversidad de las diferentes situaciones familiares y mejora la protección social de las mismas. Quedarán fuera también la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Universalidad del Sistema Nacional de Salud. Equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.Restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía. Información empresarial sobre sostenibilidad. Industria y Autonomía Estratégica. Acciones colectivas para la defensa de los consumidores. Administradores y compradores de créditos. Prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores. Inclusión social de las personas con discapacidad. Responsabilidad patrimonial por daños derivados de la infracción del Derecho de la Unión Europea. Prevención de la reduflación. Modificación del Sistema Universitario. Comercio de emisiones de gases de efecto invernadero. Protección de la libertad de expresión. Jurisdicción universal. Comercio exterior en materia de defensa. Regulación del voto telemático en las cesiones de los órganos de gobierno de las administraciones públicas y transposición de la Directiva UE 2024/1226.

Las cinco que se salvan

Entre las pocas leyes que se salvarán del veto de Junts están la de movilidad sostenible —de la que depende el desembolso de 10.000 millones euros de fondos europeos— y la de atención a la clientela, que obligará a prestar servicios en las lenguas cooficiales. También mantendrán su respaldo al decreto que financia la atención a los pacientes de ELA, y apoyarán la ley del cine y la del impulso a la economía social.