Dinamarca prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años: «Hemos desatado un monstruo»

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Estudiantes de secundaria con el teléfono móvil
Estudiantes de secundaria con el teléfono móvil monkeybusinessimages | iStock

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, denuncia que el 94 % de los niños del país usan este tipo de plataformas antes de los 13 años: «Ven cosas en pantalla que no deberían»

07 nov 2025 . Actualizado a las 18:58 h.

Dinamarca es el último país en sumarse a la protección de los menores en redes sociales. Tras el ejemplo pionero de Australia, que aprobó en el 2024 una pionera ley que prohíbe las redes sociales a menores de 16 años para proteger a los niños contra los posibles daños por el uso de plataformas, el debate sobre la pertinencia de fijar una edad mínima para el acceso a redes sociales se ha instalado con fuerza en toda la Unión Europea. El Gobierno danés ya se ha puesto a ello, y, tras un acuerdo con los partidos de la oposición, ha tomado la decisión de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años.

Este proyecto de ley que acaban de presentar se dirige principalmente a las grandes plataformas —cuyos nombres no han especificado— que permiten crear perfiles públicos y que están asociados a «riesgos documentados», ya sea por sus «diseños adictivos» o por el contenido «ilegal o dañino» que se ha registrado en su uso.

«Están robando la infancia de nuestros hijos», ha declarado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que reveló que un 94 % de los niños de menos de 13 años tenían acceso a las redes sociales. «Ven cosas en pantalla que no deberían», aseguró, citando problemas de depresión, falta de autoestima o concentración o problemas de lectura asociados al uso de estas plataformas. «Hemos desatado un monstruo», ha denunciado.

El objetivo declarado es introducir una obligación legal a las empresas para que los productos incluyan funciones protectoras, preinstaladas o de fácil acceso contra ese tipo de contenido, y para ello se basan en «experiencias de Francia y España», que han establecido medidas a los fabricantes de terminales para que los sistemas de control parental «sean efectivos, gratuitos y accesibles», y para impedir que se puedan burlar los mecanismos de verificación de edad. «Todos hemos sido niños, es muy fácil cambiar la fecha de nacimiento», dijo hace unos meses la ministra francesa de de Inteligencia Artificial y Economía Digital, Clara Chappaz, al respecto. En la misma medida había apuntado el ministro Bolaños, al indicar que la edad media para tener el primer teléfono móvil en España se sitúa en los 11 años.

De ahí que el Gobierno danés vea necesaria la aplicación de una serie de mecanismos que impidan de manera efectiva que los menores puedan acceder a las aplicaciones, ante los riesgos que ello conlleva, especialmente para la salud mental o para la protección de sus datos. «Espero que enviemos así una señal clara como sociedad de que debemos cuidar mejor de nuestros niños y jóvenes», dijo durante un acto electoral para las próximas elecciones municipales la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen.

Pero el proyecto de ley ha llegado con una letra pequeña que no convence a los partidos progresistas del Parlamento danés. Una excepción que indica que algunos padres podrán hacer una excepción y permitir el acceso, en algunos casos, a partir de los 13 años. La ministra danesa de Digitalización, Caroline Stage, ha defendido esta cláusula, al entender que puede haber situaciones en las que «los padres tengan otra opinión y tengan más información». Esta decisión es la que ha hecho que las formaciones de izquierda se desmarquen del acuerdo, que tildan de «poco ambicioso» y potencialmente inservible. En cualquier caso, la propuesta cuenta con la mayoría suficiente del Parlamento, al sumar los votos del gobernante Partido Socialdemócrata, el Partido Conservador y el Partido Social Liberal.