Jeanine Áñez sale de prisión casi cinco años después al ser anulada su condena

Héctor Estepa
Héctor Estepa CÒRDOBA (ARGENTINA) / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Jeanine Áñez sale de la prisión de mujeres de Miraflores.
Jeanine Áñez sale de la prisión de mujeres de Miraflores. LUIS GANDARILLAS | EFE

La liberación de la expresidente ocurre días antes de que Paz Pereira asuma el poder en Bolivia

06 nov 2025 . Actualizado a las 22:24 h.

Dos minutos antes de las once de la mañana de este jueves en La Paz se abría la puerta verde del penal de Miraflores y atravesaba el umbral Jeanine Áñez pertrechada con una bandera boliviana. Una horas antes, un juez había dictado la liberación inmediata de la expresidenta interina derechista, anulando su condena de diez años de prisión en el marco del caso por un supuesto golpe de Estado al exmandatario izquierdista Evo Morales durante la crisis del 2019.

«Se tuvo que ir el monstruo para que pueda volver a la vida, se tuvo que ir el monstruo para que se reconozca que en este país jamás hubo un golpe de Estado, lo que hubo fue un fraude electoral que nos llevó a todos los bolivianos a reclamar», señaló Áñez a la salida del presidio, acompañada por sus hijos, sus abogados y un grupo de seguidores que la esperaban con banderas nacionales.

Áñez llegó al poder en el convulso noviembre del 2019. Evo Morales se había presentado a los comicios presidenciales con la venia del Constitucional a pesar de que la carta magna prohibía la reelección por un tercer mandato. Ganó los comicios según el recuento oficial, pero la oposición denunció fraude —no demostrado fehacientemente— después de que se cayese el sistema informático de recuento y los adversarios del líder indígena salieron masivamente a las calles.

Morales dimitió denunciando un golpe de Estado tras recibir presiones policiales y militares, y Áñez, que entonces era la segunda vicepresidenta del Senado, tomó el poder también con la venia del Constitucional. Su mandato se extendió hasta noviembre del 2020 por la pandemia del covid y los casos en su contra se activaron en el 2021, con la vuelta de la izquierda al poder.

Ahora, tras la victoria electoral del centrista Rodrigo Paz Pereira, el Tribunal Supremo anuló el miércoles, con siete votos a favor y dos en contra, la condena a Áñez por haber asumido de forma ilegal la presidencia, argumentando que la exmandataria debería haber sido procesada por medio de un juicio de responsabilidades y no por la vía penal.

Los jueces definieron en su auto que en el 2019 existió un «vacío de poder» y que el fallo del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz que condenó a Áñez «incurre en errores sustanciales de interpretación constitucional y penal».

La expresidenta permanecerá en La Paz estos días para asistir este sábado a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia. También Evo Morales quiere acudir y ha pedido que se levanten los procesos en su contra por supuesto estupro, bajo el argumento de, si el Supremo «benefició a los autores del golpe de 2019», debe ahora ordenar el cierre de los procesos abiertos contra él.