Lula da Silva, en la COP30: «Es el momento de imponer otra derrota a los negacionistas»

ACTUALIDAD

Adriano Machado | REUTERS

El presidente de Brasil carga en el primer día de la cumbre contra quienes desdeñan el cambio climático

11 nov 2025 . Actualizado a las 08:45 h.

La primera jornada de una cumbre climática organizada por Naciones Unidas suele ser de presentaciones. Lo más relevante del acto celebrado ayer fue la aprobación del diplomático brasileño Andre Corrêa do Lago como presidente de la COP30. Es economista especializado en sostenibilidad y cambio climático y actual secretario de Clima, Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue designado para el puesto por Lula da Silva.

En su discurso de apertura ante el plenario, Corrêa do Lago recordó que el mismo país que acoge esta semana la COP30 albergó en 1992 la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en la que nació la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 170 países reconocieron por primera vez la necesidad de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y adoptaron un marco legal internacional para hacerlo. Ese acuerdo sentó las bases de las conferencias anuales de las Partes (COP). Corrêa do Lago aseguró que la cumbre que ahora preside «escuchará y creerá en la ciencia». Recordó que cuando nació en 1959, la concentración de dióxido de carbono era de 320 partes por millón y que hoy esa cifra es de 424.

Otro de los momentos estelares de la jornada fue la intervención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Dedicó parte de su discurso a las personas que niegan o desdeñan la importancia del cambio climático. «En la era de la desinformación, los oscurantistas rechazan no solo las evidencias de la ciencia, sino también los avances del multilateralismo. Controlan algoritmos, siembran el odio y difunden el miedo. Atacan a las instituciones, la ciencia y las universidades. Es el momento de imponer una nueva derrota a los negacionistas», dijo.

Lula defendió la importancia del Acuerdo de París que cumple estos días diez años, subrayando que ha conseguido reducir las peores proyecciones del calentamiento global. En este sentido, aseguró que el mundo camina «en la dirección correcta pero a la velocidad equivocada». También criticó el aumento del gasto en defensa promovido por Estados Unidos y Europa en vez de apoyar a los países en desarrollo en su lucha por alcanzar sus metas climáticas.

Nuevos compromisos

La jornada inaugural también sirvió para anunciar que 113 países presentaron las actualizaciones sobre sus compromisos nacionales de reducción de emisiones (NDC), casi el doble que había en septiembre, y que en conjunto representan el 69 % de las emisiones globales. Con estos nuevos objetivos, se prevé una reducción del 12 % de las emisiones en el 2035 respecto al 2019, un avance frente a las previsiones iniciales, que apuntaban a un aumento de hasta el 48 %.