El PP valenciano deja en manos de Feijoo el candidato a ser presidente de la Generalitat

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El portavoz del PPCV en las Cortes Valencianas y número dos del partido, Juanfran Pérez Llorca, este lunes en la Junta de Portavoces.
El portavoz del PPCV en las Cortes Valencianas y número dos del partido, Juanfran Pérez Llorca, este lunes en la Junta de Portavoces. Rober Solsona | EUROPAPRESS

Vox mete presión y no negociará hasta que haya un aspirante

11 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin candidato, no hay negociación. Vox aumenta la presión sobre el PP —tanto el valenciano como el nacional— para que apure los plazos y presente a su candidato a sustituir a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. Así lo reiteraron tanto el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, como el secretario general de este partido, Ignacio Garriga. Este último, que será el responsable de las negociaciones, aseguró —en Radio Nacional— que el PP debe negar el Pacto Verde Europeo; «acabar con las políticas migratorias» e impulsar «la reducción en material fiscal». El Partido Popular Europeo aprobó la resolución en la Eurocámara a favor del pacto verde, pero tanto el PP como Vox rechazaron en el Congreso, en mayo de este año, una proposición de ley del PSOE en defensa de esta estrategia para lograr la neutralidad climática en el 2050. Además, tanto el PP español como Vox votaron en contra de una enmienda de la meta de reducción de emisiones de la UE para el 2040 en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. La medida se decidirá en el pleno de la Eurocámara el jueves.

El PPCV traslada esa misma presión a Génova. El secretario general y portavoz de las Cortes, Juanfran Pérez Llorca, cedió a la dirección nacional la total potestad de nombrar a un candidato aunque remarcó que existe comunicación fluida con Feijoo y su cúpula. «Insisto, la dirección nacional es quien tiene esa responsabilidad y quien está haciendo ese trabajo», aseguró el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, siguiendo la línea de su compañero de filas.

Llorca, que es también regidor de Finestrat (Marina Alta, Alicante) reconoció que, dado sus cargos, su nombre está encima de la mesa. Destacó que no tiene conocimiento de la reunión del viernes entre las directivas de PP y Vox. El número dos del PPCV, que participó en la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas, habló por primera vez en público desde la dimisión de Mazón, su inmediato superior en el PP valenciano.

El desconocimiento de Llorca duplica la estrategia que marcó Génova el 31 de octubre, cuando se separó completamente de la reunión entre las tres direcciones provinciales del PP valenciano, de la que salió la propuesta de situar a Llorca como jefe del Consell y a Vicent Mompó, presidente de la Diputación, como candidato en el 2027.

Mazón, ante las Cortes

El presidente en funciones y diputado autonómico, Carlos Mazón, comparece este martes en la comisión de la dana de las Cortes Valencianas. El político alicantino pidió comparecer en esta comisión, en la que PP y Vox tienen mayoría. Una semana después, el 17 de noviembre, está citado a la Comisión de la dana del Congreso.