Feijoo apuesta por Pérez Llorca como candidato a nuevo presidente de la Generalitat
ACTUALIDAD
La dirección del PP valenciano ya había propuesto antes a su número dos como una opción de interinidad en el cargo
12 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV y portavoz del partido en las Cortes Valencianas, será el candidato a sustituir a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. Feijoo opta por la mano derecha del actual jefe del Consell y disipa la postura de Vox, que se negaba a iniciar conversaciones sin conocer al candidato.
De hecho, a Ignacio Garriga, secretario general de los ultraderechistas, la oficialidad del nombramiento de Pérez Llorca le pilló inmerso en una comparecencia pública. «Estamos a la espera de que nos lo comuniquen oficialmente», reaccionó entonces el dirigente de Vox, designado negociador principal de su partido con los populares. Este mismo lunes, Garriga había rechazado hablar de conversaciones sin antes conocer al candidato popular. Ahora, con Llorca en el tablero, se inician dos procesos: el grueso de la negociación con Vox y una eventual investidura del también alcalde de Finestrat. «Los plazos reglamentarios no son muy largos y habrá que actuar con la necesaria urgencia», destacó José María Llanos, portavoz de Vox en las Cortes Valencianas.
«Arremángate rápido, que hay mucha faena por hacer», le dijo a través de X Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia y líder provincial del PPCV, a su compañero de filas. La designación de Pérez Llorca sigue los pasos de la propuesta aprobada por la actual cúpula del PP valenciano que, con el beneplácito de Mazón, optó por una interinidad de su secretario general para lanzar después a las elecciones a Mompó.
Susana Camarero, vicepresidenta de la Generalitat, bendijo el nombramiento: «Un buen hombre, tolerante y reúne todas las condiciones que tiene que tener un candidato a presidir el Gobierno valenciano».
Pérez Llorca es concejal del Ayuntamiento de Finestrat (Alicante) desde el 2003. En el 2015 llegó a la alcaldía, la cual mantiene hoy con una holgada mayoría. Este es su único cargo de gobierno. Además, ha sido diputado en la Diputación de Alicante, donde trazó una buena relación con Mazón, entonces presidente. De ahí ambos pasaron a liderar el PPCV y, tras la salida de María José Catalá al Ayuntamiento de Valencia, Llorca ascendió a secretario general del PPCV y portavoz parlamentario.
El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, aseguró que Feijoo ha optado por el candidato «preferido» de Vox, partido que, a su juicio, «ahora va a ser el gobernante absoluto de la Comunidad Valenciana».
Pérez Llorca es uno de los artífices de los distintos pactos claves entre el PPCV y Vox. Tanto el de investidura de Mazón como los siguientes acuerdos presupuestarios. Su relación con los ultraderechistas es fluida y en su partido le destacan por su discreción y su capacidad negociadora.