La llegada del portaviones más grande de Estados Unidos al Caribe pone en alerta a Venezuela
ACTUALIDAD
Maduro ordena desplegar 200.000 militares por la «amenaza» en la región, y la opositora María Corina Machado percibe horas decisivas para Caracas.
13 nov 2025 . Actualizado a las 10:03 h.La llegada al Caribe del portaviones más grande del Pentágono, el Gerald R. Ford, y su grupo de ataque —más de 4.500 tripulantes y 70 aviones— ha puesto en alerta a Venezuela, cerca de cuyas aguas Washington mantiene desde agosto pasado un despliegue naval y aéreo con el argumento de combatir el narcotráfico. Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro se prepara para una eventual «lucha armada» con el despliegue de 200.000 militares en todo el país y la orden de crear «comandos de defensa integral», compuestos por civiles y funcionarios castrenses.
La líder opositora María Corina Machado expresó que percibe «horas decisivas» para Venezuela, aunque también garantizó una «transición pacífica». La opositora, quien la semana pasada llamó «absolutamente correcta» la estrategia de Donald Trump contra Maduro, confió en que «hoy Venezuela está en el umbral de la libertad» y de «una transformación sin precedentes». «Sabemos que esta vez sí lo vamos a lograr porque, cuando un pueblo decide ser libre no hay fuerza en la Tierra capaz de detenerlo», manifestó.
Sus declaraciones se producen después de que Maduro acusase el lunes a la «derecha maltrecha» de «amamantar las amenazas de la bestia imperialista del norte».
El portaviones más letal del mundo
El Pentágono describió este portaviones como «el más grande del mundo» y la «plataforma de combate más capaz, versátil y letal del mundo». La llegada de las fuerzas marítimas se produce después de que el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, ordenara al Grupo de Ataque del Portaviones apoyar la directiva del presidente Donald Trump, para desmantelar las presuntas organizaciones criminales transnacionales y combatir el supuesto narcoterrorismo «en defensa de la patria».
Según las autoridades estadounidenses, ya son 75 los fallecidos y una veintena de embarcaciones destruidas por el país norteamericano en la operación que lleva a cabo en aguas del Caribe y que luego ha ampliado al Pacífico, defendida por la Casa Blanca como una campaña contra el tráfico de drogas.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que la política actual de Washington con Caracas «no traerá nada bueno» y no aumentará el prestigio estadounidense en la arena internacional. Al mismo tiempo, Lavrov negó informaciones de la prensa internacional sobre la petición de ayuda militar de Venezuela a Moscú a raíz de esta escalada de tensiones con Estados Unidos. Justo este miércoles entró en vigor el acuerdo de asociación estratégica entre Rusia y Venezuela. Aunque se desconocen sus cláusulas.
El Reino Unido deja de compartir información
El Reino Unido tomó la decisión de no compartir información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico porque no quiere ser cómplice de los ataques militares estadounidenses, al considerar que estos son ilegales, según informó el martes la cadena CNN. El medio estadounidense, además, apunta que la suspensión de las operaciones de inteligencia comenzó hace más de un mes.
Durante años, el Reino Unido -que controla varios territorios en el Caribe donde mantiene bases de inteligencia- ha ayudado a EE.UU. a localizar embarcaciones sospechosas de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlas, indicaron las fuentes al medio.
Pero todo la relación cambió después de que Estados Unidos comenzara a lanzar ataques letales contra las embarcaciones sospechosas de transportar drogas en septiembre, según la cadena.
Esta decisión de Reino Unido supone una ruptura significativa con uno de sus aliados más cercano e importante socio en el intercambio de inteligencia.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, afirmó en la localidad canadiense de Niagara-on-the-Lake, donde este miércoles se inició una reunión de dos días de los países del G7, que Francia está preocupada por la situación.
«Hemos observado, con preocupación, las operaciones militares en la región caribeña porque ignoran las leyes internacionales», afirmó Barrot a los periodistas.
Venezuela, en alerta
Mientras en Venezuela, según el ministro Padrino López, se ordenó la movilización de «medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos (sic)», así como de armas, unidades militares, la Milicia Bolivariana, órganos de seguridad ciudadana y comandos para la defensa integral.
El despliegue comenzó desde las 04:00 hora local de este martes y se mantendrá hasta este miércoles. También en esta jornada el Parlamento -controlado por el chavismo- aprobó una ley para defender al país ante el despliegue militar estadounidense.
La Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación prevé, entre otras cosas, la recopilación de información por parte de los comité de trabajo de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODD), con el objetivo de «identificar patrones, tendencia y potenciales riesgos que permitan determinar la gravedad e impacto de las amenazas contra la seguridad de la nación».