La cadena BBC pide disculpas a Trump por editar sus palabras pero rechaza pagarle una compensación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

«Discrepamos rotundamente de que exista fundamento para una demanda por difamación», manifiesta el canal de televisión

14 nov 2025 . Actualizado a las 08:38 h.

La cadena de televisión británica BBC ha pedido perdón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la edición de su discurso realizado poco antes del asalto perpetrado por una turba de sus seguidores contra el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, pero ha rechazado pagarle una compensación.

Un portavoz de la BBC ha explicado que los abogados de la compañía de radiodifusión se han puesto en contacto con el equipo legal de Trump «para responder a la carta recibida el domingo», en referencia a la demanda de daños y perjucios que asciende a cerca de 1.000 millones de dólares (863 millones de euros) y con la que el magnate busca una disculpa y una compensación.

El presidente de la BBC, Samir Shah, ha enviado aparte una carta personal a la Casa Blanca en la que «deja claro al presidente que él y la corporación lamentan la edición del discurso del presidente del 6 de enero de 2021» y ha indicado que la cadena «no tiene previsto» volver a retransmitir el corte en ninguna de sus plataformas.

«Si bien la BBC lamenta profundamente la forma en que se editó el vídeo, discrepamos rotundamente de que exista fundamento para una demanda por difamación», ha apuntado. En su sección de Correcciones Aclaraciones, la cadena ha afirmado que el programa Panorama ha sido revisado tras las críticas por la edición del discurso de Trump.

«Reconocemos que nuestra edición, involuntariamente, dio la impresión de que estábamos mostrando una única sección continua del discurso, en lugar de fragmentos de diferentes momentos, y que esto generó la impresión errónea de que el presidente Trump había hecho un llamamiento directo a la violencia», expresa.

Montaje manipulado y sesgo propalestino

Fue el diario The Telegraph el que levantó la liebre al publicar detalles de un memorando interno filtrado de la BBC que sugería que se editaron hasta dos partes del discurso de Trump con un mensaje manipulado. El documento estaba firmado por Michael Prescott, exasesor externo independiente del comité de normas editoriales de la emisora, que abandonó el cargo en junio.

La frase original de Trump, «vamos a marchar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas» se convirtió, tras pasar por la sala de edición del programa documental Panorama, en «vamos a caminar hasta el Capitolio y estaré allí con vosotros. Y lucharemos. Lucharemos como demonios». Así es como fue emitida el año pasado. A las dos partes del discurso que fueron unidas las separaba una diferencia de más de 50 minutos.

El memorando también apuntaba que el servicio en árabe de la BBC estaba exhibiendo un sesgo propalestino durante su cobertura de la guerra de Gaza y que «censuraba» deliberadamente voces conservadoras reaccionarias en el debate sobre la identidad de género para «tratar la experiencia trans sin equilibrio ni objetividad como una celebración de la diversidad ignorando la complejidad de la cuestión».