Felipe VI cierra su viaje a China con una defensa de los derechos humanos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El rey Felipe VI y la reina Leitizia, a su llegada a un encuentro con ciudadanos españoles residentes en China.
El rey Felipe VI y la reina Leitizia, a su llegada a un encuentro con ciudadanos españoles residentes en China. ANDRES MARTINEZ CASARES / POOL | EFE

Pidió un «acceso al mercado justo» para las empresas españolas

13 nov 2025 . Actualizado a las 22:04 h.

Los reyes concluyeron este jueves su visita de Estado a China con una agenda repleta de actos. Felipe VI y Letizia presidieron una reunión el Consejo Asesor Empresarial China - España, una institución coordinada por el Ministerio de Economía, la Cámara de Comercio y la CEOE. «La reciprocidad en el acceso a los mercados es una condición necesaria para garantizar la competencia justa. Todo ello pasa por garantizar a las empresas un trato equilibrado y basado en reglas», destacó el monarca en este encuentro.

Después, ambos monarcas se repartieron en varias visitas. El objetivo pasaba por lucir el despliegue español en el país asiático. El rey visitó la empresa de recambios de automóviles Gestamp. Creada en Burgos, cuenta con una gran implantación en el gigante asiático, con 13 plantas y 5.199 empleados. El presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Riberas, destacó que China es «el centro del sector del automóvil a nivel mundial».

Mientras, Letizia visitó la Universidad de Estudios Extranjeros en Pekín. «Cálida bienvenida a su majestad la reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano», se podía leer en una pancarta. La monarca homenajeó a los docentes de español en China. Unos 60.000 alumnos estudian la lengua de Cervantes en el país, 400 en el centro universitario que visitó la reina. «Saber español en China es una moda», le explicó el decano de la Facultad de Estudios Hispánicos, Chang Fuliang, a Efe.

En el acto, en el que intervino el viceministro chino de Educación, Ren Youquan, se inauguró una placa de la embajada de España en China y la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín con motivo de la visita de Letizia, «a la memoria de aquellos profesores españoles que, pioneros desde la década de 1950, impartieron clases de español en esta Universidad y en otros centros y lugares de China».

Discurso ante 400 españoles

Los reyes cerraron juntos su última parada en China. Lo hicieron ante 400 ciudadanos españoles residentes en el país asiático. En torno a 5.200 viven allí de forma permanente. «España os valora y se siente orgullosa de vosotros. Os necesitamos», incidió el monarca.

El rey abordó en su discurso ante los ciudadanos españoles la defensa de los derechos humanos, un aspecto llamativo al hacerlo precisamente en China, acusado por la ONU de «graves violaciones de los derechos humanos» en la provincia de Xinjiang y regido bajo un sistema autoritario. El monarca subrayó que España seguirá defendiendo sus valores, «los de la democracia, el derecho internacional, los derechos humanos y la cooperación multilateral». Felipe VI y la reina Letizia acaban así un viaje «especialmente intenso» de tres días, dijo el jefe del Estado, en el que consideran que han conseguido estrechar lazos con el gigante asiático.