Los safaris de Sarajevo: 80.000 euros por matar civiles, más si eran niños
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El escritor italiano Ezio Gavazzeni, que impulsó con su denuncia la investigación de la Fiscalía de Milán, fue informado por un exagente de los servicios secretos bosnios
14 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.¿Cuánto vale una vida humana? En la Sarajevo de los años noventa, sometida a un terrible asedio por parte de las fuerzas serbias, el equivalente a entre 80.000 y 100.000 euros. El precio era más alto para disparar a los niños. Así lo indican las primeras hipótesis de la investigación de la Fiscalía de Milán, puesta en marcha a raíz de la denuncia presentada por el escritor italiano Ezio Gavazzeni.
Este habló con un exagente de los servicios secretos bosnios, quien le dijo que, a principios de 1994, su organización informó a los servicios secretos italianos de los «safaris humanos» que unos serbios organizaban para extranjeros (también italianos) con el fin de disparar contra civiles indefensos como sádica diversión. Según informó esta fuente, los servicios italianos descubrieron que los viajes partían de Trieste y los bloquearon.
La opinión pública italiana quedó conmocionada por la noticia de que miembros pudientes de la burguesía de varias regiones del norte de Italia se desplazaban a Sarajevo para matar a civiles, entre ellos mujeres y niños, bajo la coartada de cazar jabalíes y ciervos en Serbia. Una excusa más que creíble, dado que muchos en Italia saben que los bosques de los Balcanes son un paraíso para los cazadores.
«Lo que he sabido de una fuente en Bosnia-Herzegovina es que, a finales de 1993, los servicios de inteligencia bosnios advirtieron a la sede local del Sismi (los servicios secretos militares italianos) de la presencia de al menos cinco italianos, que se encontraban en las colinas alrededor de la ciudad, acompañados para disparar a civiles», escribió Gavazzeni en su denuncia a los fiscales.
La denuncia se basa en información que el escritor recopiló a partir del documental del director esloveno Miran Zupanic, titulado Sarajevo Safari. Pero en Italia, los rumores sobre el «turismo de la muerte» en Bosnia circulan desde hace años. El periodista Adriano Sofri, mientras se encontraba en Sarajevo en 1995, escribió que «la participación internacional en la caza no se oculta, sino que, por el contrario, se exhibe en la televisión del líder serbobosnio Radovan Karadzic, incluso cuando los objetivos son niños (cuanto más pequeño es el objetivo, mayor es el orgullo del tirador), entre los francotiradores hay también un equipo de griegos, condecorados públicamente por Karadzic». Muchos francotiradores se disfrazaban de «voluntarios» para la causa serbia, y el propio Sofri informó del caso de un «turista» japonés que disparaba a seres humanos para olvidar una decepción amorosa.