La UCO busca pruebas sobre Cerdán en las sedes de Acciona en Madrid, Bilbao y Sevilla
ACTUALIDAD
El juez investiga el cobro de comisiones ilegales por el amaño de obras en la etapa de Ábalos
14 nov 2025 . Actualizado a las 23:29 h.Casi cinco meses después de su entrada en prisión, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el patrimonio del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán llevó este viernes al registro de las sedes de la constructora Acciona en Madrid, Bilbao y Sevilla, así como en las de cooperativas Noran y Erkolan en San Sebastián, para buscar pruebas sobre el supuesto amaño de contratos de obras públicas por parte del Ministerio de Transportes en la época en la que estaba dirigido por José Luis Ábalos, en el que habría participado Cerdán. En Bilbao, los agentes abandonaron las oficinas de Acciona con cuatro mochilas con documentos.
Noran y Erkolan estarían participadas por el exnúmero tres del PSOE y el empresario Antxon Alonso Egurrola, también imputado en la causa, y habrían sido utilizadas para ocultar mordidas. El informe de la UCO se enmarca en la pieza separada abierta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente sobre Cerdán, Ábalos y el que fuera asesor de este último, Koldo García. El magistrado sospecha que Cerdán recibió comisiones ilegales de Acciona por su intervención para que la empresa acabara siendo adjudicataria de concursos de infraestructuras.
La constructora Acciona pagó a la sociedad mercantil Servinabar 2000 S. L., la constructora de la que Santos Cerdán adquirió un 45 % a Alonso, más de 6 millones de euros. Y las cooperativas Noran y Erkolan serían las sociedades utilizadas para tratar de borrar el rastro de ese dinero. Servinabar habría pagado entre 2016 y 2024 a Noran, en la que Koldo García era consejero, 732.000 euros.
Adjudicaciones en UTE
En cuanto a Erkolan, Servinabar le habría pagado entre 2019 y 2023 un total de 258.000 euros. En esta empresa trabajaba la hermana de Cerdán, Belén, concejala en el Ayuntamiento navarro de Milagro, lugar de nacimiento del exdirigente del PSOE, y también expresidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra.
En Sevilla, la UCO registró las empresas Tecade y Freyssinet, adjudicatarias en 2021, en UTE con Acciona, del contrato del Puente del V Centenario que habría sido amañado, según consta en una de las grabaciones intervenidas a Koldo García.
Cuando Puente envió a prisión a Cerdán, cifró en 537,2 millones de euros el montante total de las obras adjudicadas supuestamente de manera irregular a Acciona y situó en cerca de un millón de euros «el botín indiciariamente obtenido por, o comprometido para» Ábalos y Koldo García. Acciona cargó entonces toda la responsabilidad en su exempleado Fernando Merino, imputado ya en la causa.
El registro de la UCO en la sede Acciona en Madrid se centró en el área de dirección de Acciona Construcción, dirigida por Justo Vicente Pelegrini, que fue despedido de la compañía en junio del 2025.
El juez ya envió a los agentes de la UCO a Acciona el 9 de junio, tras el informe sobre el patrimonio de Ábalos, para recibir información sobre el supuesto amaño de cinco obras de la Dirección General de Carreteras y de Adif adjudicadas a esta constructora como parte de Uniones Temporales de Empresas con otras sociedades. Pero en aquella ocasión no se trató de un registro, como este viernes. El informe de la UCO ya señalaba entonces a Cerdán como mediador de esos amaños, lo que provocó su encarcelamiento como presunto cabecilla de la trama.