Los gastos de la mujer de Cerdán: «A Paqui la conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés»
ACTUALIDAD
El informe de la UCO revela las conversaciones que mantuvo el dueño de Servinabar, Antxon Alonso, y su mujer Karmele Atuxa acerca de los movimientos de la familia del exsecretario socialista
02 dic 2025 . Actualizado a las 12:02 h.El último informe aportado por la Guardia Civil al juez del caso Koldo revela que la empresa Servinabar sufragaba gastos corrientes de la familia de Santos Cerdán y revela la preocupación de su dueño, Antxon Alonso, por el elevado nivel de gastos de la mujer del entonces dirigente socialista.
«La Paqui. Que le conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés», se quejó el empresario en un mensaje dirigido a su mujer el 9 de septiembre del 2021.
El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apunta decenas de pagos de la familia Cerdán cargados a la cuenta de Servinabar, empresa de la que Cerdán se habría hecho con un 45 %, según una escritura localizada en un registro, aunque él asegura que nunca se llegó a formalizar.
La cuestión es que en este nuevo informe se indica que Servinabar no solo pagó el alquiler de un ático en Madrid, sino también comidas, unas vacaciones en Ibiza y otras en Tenerife a la familia.
Aunque la UCO expone que este informe no trata sobre la situación patrimonial de Cerdán -sobre el que anuncia uno específico-, apunta que hay pagos asociados a una tarjeta de Servinabar que por sus características y por la localización del establecimiento son atribuibles a la familia entre diciembre del 2021 y el 19 de febrero del 2024, el día antes de que se destapase el caso y Koldo García fuese detenido.
Hay 49 pagos por importe total de 7.470 euros en un restaurante situado a 170 metros de la casa de la familia en Madrid, así como desembolsos en Ibiza durante las vacaciones de Cerdán, su mujer y su hija en agosto del 2022 -un total de 1.795 euros- y también en Tenerife durante la estancia de la familia en agosto del 2023, por una suma de 1.259 euros.
En ese contexto, la UCO menciona la conversación en la que Antxon Alonso muestra «cierta preocupación» a su mujer por «los gastos desmedidos en los que habría estado incurriendo la mujer de Santos».
Servinabar empleó a tres familiares de Cerdán y le pagó dos alquileres y otros gastos
El informe de la UCO sobre las relaciones comerciales entre la empresa navarra Servinabar y la multinacional Acciona, que fueron en UTE en algunos contratos bajo sospecha en la causa abierta en el Tribunal Supremo, le reportaron a la compañía dirigida por el investigado Antxón Alonso 6,7 millones de euros, un 75% de los ingresos totales percibidos en el periodo señalado por los investigadores.
En Servinabar, de la que el informe policial incluye información fiscal aportada por la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Hacienda Foral Navarra, trabajaron «personas del entorno» de Santos Cerdán, el exdiputado navarro y ex secretario de Organización del PSOE en prisión preventiva desde el pasado 30 de junio. Cerdán llegó a tener un porcentaje en las participaciones de esta firma cuando se encontraba haciendo política en Navarra, aunque luego se desprendió de ellas.
Así, la mercantil investigada declaró pagos en el año 2020 por valor de 22.324 euros a María Belén Cerdán, hermana de Santos, repartidas en seis transferencias documentadas entre febrero y junio de ese año. Aunque la UCO sospecha que esta relación pudo haberse extendido hasta mediados de 2025, según el análisis del correo electrónico de la sociedad.
Otro nombre señalado del entorno del exdirigente socialista es Antonio Muñoz, hermano de la mujer de Cerdán, Francisca Muñoz, y por ende su cuñado. Antonio estuvo empleado en Servinabar entre septiembre del 2019 y diciembre del 2022. En septiembre de 2019 el dueño de la mercantil, Antxon Alonso, remitió el teléfono de Antonio al directivo de Acciona José García Alconchel, responsable de la zona sur y África de la multinacional y que ha sido citado a declarar como investigado el próximo 3 de diciembre en el Supremo, para tratar un proyecto conjunto.
En las cuentas de la sociedad navarra, el citado Antonio Muñoz ha sido el perceptor de 69 transferencias por un valor conjunto de 53.130 euros entre el 1 de octubre del 2019 y el 16 de diciembre del 2022. También aparecen cinco transferencias de la cooperativa Noran Coop, vinculada a Koldo García y a Antxon Alonso, a la mujer de Cerdán por 9.500 euros entre los meses de marzo y julio del 2018. Fue en el marco de un contrato de trabajo notificado a la administración laboral, aunque la UCO sospecha en su informe que Francisca hubiera realizado «una verdadera prestación de servicios» a la cooperativa.
La conversación entre el empresario y su mujer
Antxon: «La Paqui. Que le conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés». «Gastar y gastar». «Y restaurantes fin de semana sí y otro también».
Karmele: «Ya les vale».
A: «Todos de lo bueno lo mejor».
K: «Eso no es plan».
A: «Y encima no son nada discretos».
K: «Le tenéis que coger entre los dos y hablarle claro».
A: «Hemos quedado en pararlo».