Jordi Pujol no tiene «capacidad procesal» para defenderse en el juicio por su fortuna oculta, según los médicos forenses
ACTUALIDAD
El expresidente de la Generalitat catalana no está «en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer» ante la Audiencia Nacional
17 nov 2025 . Actualizado a las 22:12 h.Los médicos forenses que examinaron a Jordi Pujol concluyen que sufre un «deterioro cognitivo moderado», por lo que no está «en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio» ni dispone de «capacidad procesal» para defenderse. El informe, al que tuvo acceso Efe, fue encargado por la Audiencia Nacional después de que la defensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña —que está hospitalizado en Barcelona por una neumonía de la que evoluciona favorablemente— pidiera que el tribunal valorara su capacidad para ser juzgado y reclamara que pudiera seguir el juicio por videoconferencia.
Tras recibir ese informe forense, la Audiencia Nacional dictó una providencia en la que cita a Pujol para examinarlo el próximo lunes —antes del inicio del juicio por su fortuna presuntamente ilegítima y oculta durante décadas—, aunque le permite comparecer por videoconferencia. También están citados los médicos forenses que emitieron el informe sobre su estado de salud, y las partes personadas en la causa.
La sección segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional determinará si puede ser juzgado o no, y, si es apto para ser juzgado, si debe desplazarse o no a Madrid para asistir al juicio contra él y sus siete hijos. Uno de ellos, Oriol Pujol, que se sentará en el banquillo de los acusados a partir de la semana que viene, acudió este lunes al hospital Sagrada Familia de Barcelona para visitar a su padre.
El también exsecretario general de Convergencia aseguró que el fundador de CDC se encuentra «estable» y que evoluciona «positivamente». Según las previsiones médicas, Pujol deberá estar ingresado al menos hasta el jueves, agregó. La fiebre prácticamente ha desaparecido, pero aún presenta una insuficiencia respiratoria a causa de una «infección pulmonar aguda», afirmó el único de los siete hijos de Pujol que se dedicó a la política.