Mediaset España concurre al concurso público para optar a un nuevo canal de televisión en abierto
ACTUALIDAD
El grupo de comunicación, que opera Telecinco y Cuatro, es líder actualmente con un total de siete frecuencias
20 nov 2025 . Actualizado a las 16:11 h.Mediaset España, propietario de Telecinco y Cuatro, entre otros, ha concurrido al concurso público convocado por el Gobierno para adjudicar una nueva licencia de televisión en abierto de carácter estatal. Así lo han confirmado fuentes del grupo de comunicación este jueves, al finalizar el plazo de presentación de candidaturas a las13 horas.
No ha trascendido, por el momento, si se ha presentado algún otro candidato. Atresmedia ha confirmado este mismo jueves que descartaba presentarse a este proceso, ya que «está centrada en fortalecer el liderazgo de sus canales en abierto y en consolidar su transformación digital, concentrando, por tanto, sus inversiones en sus principales marcas televisivas y en el desarrollo de Atresplayer como eje estratégico de crecimiento y futuro, dentro de una estrategia más amplia de diversificación de ingresos del grupo».
En caso de resultar vencedora del concurso, Mediaset pasaría de siete a ocho canales en abierto, ya actualmente opera Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y Be Mad. Le siguen Atresmedia, con seis canales (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries) y RTVE, con cinco: La 1, La 2, 24 Horas, Clan TV y Teledeporte.
A las 13 horas de este jueves se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas para concurrir a este concurso para un servicio de televisión en abierto a nivel estatal por un período de 15 años, que será susceptible de prorrogarse otros tantos, según figura en las bases de la convocatoria publicada en el BOE por el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública.
Atresmedia no es la única que ha confirmado que no opta a conseguir la nueva licencia. Otras compañías de medios han optado por no presentar su candidatura. Es el caso de Mediapro, Prisa, Vocento, Ábside Media, Movistar+ (Telefónica) y Radio Blanca (Kiss FM).
Según las bases del concurso público para la adjudicación del nuevo canal de la TDT, recogidas por Europa Press, el adjudicatario deberá iniciar las emisiones en el plazo máximo de seis meses desde la adjudicación de la licencia por parte del Consejo de Ministros. La licencia se otorgará por un plazo de 15 años, renovables.
La Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual fija que las licencias se renuevan automáticamente por el mismo período inicial (15 años) siempre que se cumplan ciertos requisitos, como el cumplimiento de las condiciones exigidas para ser titular de la licencia y de las establecidas para la prestación del servicio, así como la ausencia de obstáculos técnicos sobrevenidos e insalvables relacionados con el espectro de las licencias afectadas o estar al corriente en el pago de las tasas correspondientes.
Entre las obligaciones que establecen las bases del concurso público, el licenciatario deberá contribuir a la obligación de promoción de obra audiovisual europea y de la diversidad lingüística; disponer de un sitio web corporativo en la lengua oficial del Estado y en las lenguas cooficiales con información sobre su propiedad; cumplir con la obligación de protección de los menores y con la de accesibilidad al servicio de comunicación audiovisual televisivo.
El Gobierno evaluará la propuesta económica y de programación, así como los «recursos técnicos, humanos y organizativos» puestos al servicio de la licencia para la prestación del servicio televisivo: medios técnicos y profesionales; plan de cobertura radioeléctrica; plan de calidad, continuidad y fiabilidad; y plan medioambiental y de seguridad laboral.
En las bases del concurso, el Ejecutivo explica se licita la licencia con el fin de «aumentar la representatividad de los plurales intereses y corrientes de opinión de la sociedad y en una mejor satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de acceder a un número mayor de contenidos y una oferta audiovisual diferenciada a través de ondas hertzianas terrestres».
Por otra parte, con la adjudicación de esta licencia pretender «fomentar la innovación tecnológica y la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos acceder a servicios de televisión digital terrestre que se proporcionan con una mayor calidad».
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aprobó el pasado 14 de octubre convocar el concurso público para la adjudicación, mediante régimen de concurrencia, de una licencia para la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT), en régimen de emisión en abierto y cuyo ámbito geográfico se extenderá a todo el territorio nacional. La resolución del concurso tendrá un plazo de 1 año a contar desde el día 15 de octubre.
El pasado mes junio, el Consejo de Ministros aprobó la renovación de seis licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) por un período de 15 años: Atresmedia, Mediaset, Veo Televisión y Net TV.