Eurovisión cambia su sistema de votación para convencer a los países críticos y facilitar la presencia de Israel
ACTUALIDAD
El certamen dará menos poder a cada televidente, que podrá enviar 10 votos en lugar de los 20 que podía hasta ahora tras años de controversia con el televoto
21 nov 2025 . Actualizado a las 16:30 h.La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, anunció este viernes modificaciones en la mecánica del concurso de cara a contentar a los países críticos y con el objetivo de allanar la presencia de Israel. De este modo, la corporación internacional descarta por el momento someter a votación la participación de la cadena pública hebrea KAR, y ha deslizado que ese tema solo se debatiría en la asamblea general de diciembre si los países miembros no se mostrasen satisfechos con las nuevas medidas adoptadas, según ha informado la cadena noruega NRK Kultur.
La principal modificación en el próximo certamen afecta al sistema de votación, que dará menos poder a los espectadores al reducir de 20 a 10 los votos que cada uno puede enviar por móvil, con el objetivo de intentar reducir las polémicas de los últimos años en torno a posibles interferencias en los votos y campañas masivas.
Los cambios también incluyen reinstaurar el voto de un jurado en las semifinales, que tendrá un peso del 50 % en la votación y pasará de tener cinco miembros por país a siete. Al menos dos de ellos serán de entre 18 y 25 años, y todos tendrán que firmar una declaración formal en la que aseguren que su voto será «independiente e imparcial»..
También se establecerán «salvaguardas técnicas reforzadas para detectar y bloquear votación fraudulenta o coordinada», señaló un comunicado de la UER, que asegura que los cambios «son el resultado de una amplia consulta» con todos los miembros. «Hemos escuchado y actuado», ha declarado Martin Green en la nota enviada.
Con estas modificaciones, desde el certamen pretenden garantizar la neutralidad e integridad del festival a través del «refuerzo de la aplicación de las reglas vigentes» para evitar que se haga un «uso indebido» del concurso. Y, con ello, acallar a los países críticos con la candidatura de Israel.
Una de las polémicas que ha perjudicado la imagen de Eurovisión en sus últimas ediciones ha sido el elevado número de votos a Israel, en contraste con los llamamientos de muchos activistas e incluso de algunas cadenas de radiotelevisión que pertenecen a UER, como la propia RTVE, para que el país no participara debido a sus violaciones de derechos humanos durante la guerra en Gaza.
De momento, y tras el anuncio de estas nuevas medidas, tanto Eslovenia como Irlanda han mantenido su postura de abandonar el certamen en caso de que participe Israel. RTVE, por su parte, todavía no ha reaccionado.