La izquierda redobla los ataques al poder judicial tras la condena a García Ortiz

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López.
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López. MARISCAL

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, afirma que «si son capaces de condenar a alguien sin pruebas, ¿qué es lo siguiente? ¿Liberar a alguien con todas las pruebas?»

22 nov 2025 . Actualizado a las 08:44 h.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, aseguró nada más conocer el fallo que el Gobierno tiene el «deber legal» de respetar la sentencia aunque no lo comparta. Y, en un primer momento, varios ministros optaron por no comentarla, diciendo que se morían «la lengua» para ser «prudentes». Este viernes sin embargo, esa prudencia saltó por los aires. El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, aseguró que la condena lanza un «demoledor mensaje» que es el de «no te atrevas a tocar a Ayuso, no te atrevas, como te atrevas, vas pa'lante, como dice Miguel Ángel Rodríguez».

López, líder del PSOE en Madrid y rival de Ayuso en las próximas elecciones, abundó en las críticas al tribunal sentenciador diciendo que «si son capaces de condenar a alguien sin pruebas, ¿qué es lo siguiente? ¿Liberar a alguien con todas las pruebas?». A su juicio, «este fallo no hace justicia y tiene un mensaje político evidente». «Lo que no nos pueden pedir es que nos chupemos el dedo. Por favor, eso no, por favor. Que nos traten como adultos», añadió.

La indignación es mayúscula en el Gobierno, en el PSOE y en los partidos de izquierda. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirmó que la sentencia es «política», constituye una «anomalía» y se dirige fundamentalmente «contra el Gobierno» progresista. «Esta sentencia, cuando la conozcamos, será estudiada en todas las facultades de derecho de España», aseguró, al tiempo que acusó al Supremo de haber condenado a García Ortiz sin pruebas». Destacó además que «casualmente» el fallo se hizo público en el aniversario de la muerte de Franco.

También Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida, integrada en Sumar, calificó el fallo de «vergüenza» y aseguró que se trata de «una condena preestablecida» por parte de «jueces que hacen política». E incluso afirmó que es un «escándalo de enorme gravedad que empieza a rozar ya las nuevas fórmulas de golpe de Estado a través de estos golpes judiciales». 

«Sin pruebas» y «guerra sucia»

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, declaró ya el jueves que «hay una parte del poder judicial que hace mucho tiempo que hace golpismo, porque los golpes de Estado se hacen desde un plató y en sede judicial». La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, consideró este viernes que la condena es «un escándalo democrático por el fondo y por la forma». Podemos exigió al PSOE cambiar la estructura del Estado «de arriba a abajo», ya que es «corrupta» y está «secuestrada por fuerzas reaccionarias con el rey a la cabeza».

«Hay que quitarles el poder e ir a por todas», dijo su secretaria política, Irene Montero, en un vídeo difundido en X. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra acusó también al Tribunal Supremo de condenar al fiscal general del Estado «sin ninguna prueba». «Es guerra sucia, judicial y política de libro», concluyó.