El Consejo de Informativos de RTVE sale en defensa de Xabier Fortes y su hijo, acusados de enchufismo
ACTUALIDAD
El periodista es reportero en prácticas en el Canal 24 horas, el mismo en el que trabaja su padre
24 nov 2025 . Actualizado a las 13:22 h.El Consejo de Informativos de RTVE ha salido al paso en las últimas horas para defender a Xabier Fortes. El periodista gallego ha sido acusado en los últimos días de «enchufismo» y «favoritismo» tras conocerse que su hijo, Daniel Fortes, trabaja como reportero en el canal público.
Fortes, presentador y director de La noche en 24 horas, en el Canal 24 horas, ha sido objeto de insultos en las redes sociales.
«Condenamos los insultos hacia trabajadores de TVE. Recordamos que cada persona merece ser valorada por su propio esfuerzo, méritos y conducta, sin importar su entorno personal o circunstancias», comienza el escrito que el Consejo de Informativos, uno de los máximos órganos de RTVE, ha publicado en la red social X.
El ente público reivindica en su breve texto que «los ataques masivos en redes sociales solo fomentan la injusticia y el acoso».
El propio Xabier Fortes salió al paso en las redes sociales para defender la profesionalidad de su hijo Daniel e incluso explicó por qué el joven está trabajando en el Canal 24 horas. «Como siempre contesto a las ofensas, con más motivo si se meten con mi hijo simplemente por llevar mi apellido», comenzaba este domingo el informador pontevedrés un texto en X. Fortes insiste en que se trata de una campaña que habría empezado una directiva de TVE, «acusándome falsamente de haberle contratado y amañando unas oposiciones para hacerle fijo».
El director de La noche en 24 horas explicó que su hijo Daniel había terminado sus estudios y que llegó al canal público como becario. «Ahora mismo está concluyendo un curso de formación que finaliza en dos semanas. Retorcer y falsear los hechos para iniciar una campaña de semejante calibre contra él, llegando a poner su foto ampliada a modo de diana, supera cualquier maldad». Fortes le muestra al tiempo su agradecimiento a los compañeros «que han denunciado este linchamiento y mostrado su apoyo», manifestó.
Al tiempo, el Consejo de Informativos remarcaba «que el acceso y la carrera profesional en RTVE se rijan por criterios de igualdad, mérito y capacidad».