El rey emérito estuvo presente en el almuerzo de la familia real en El Pardo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Infanta Sofía, la Princesa Leonor, la Reina Letizia y el Rey Felipe a su llegada al Palacio El Pardo, a 22 de noviembre de 2025, en Madrid.
La Infanta Sofía, la Princesa Leonor, la Reina Letizia y el Rey Felipe a su llegada al Palacio El Pardo, a 22 de noviembre de 2025, en Madrid. Antonio Gutiérrez | EUROPAPRESS

Juan Carlos I formó parte de un almuerzo privado, en el que se reencontraba con sus familiares después de la publicación de las memorias. El que fuera jefe del Estado fue el gran ausente de la conmemoración del viernes de los cincuentas años del inicio de su reinado

23 nov 2025 . Actualizado a las 08:57 h.

La familia real celebró un almuerzo en el palacio de El Pardo para conmemorar los 50 años de la Corona. Este ha sido el único acto con la presencia del rey emérito Juan Carlos I, que aterrizó este sábado mismo en Madrid y, una vez finalizado la comida, se marchó nuevamente a los Emiratos Árabes Unidos.

El almuerzo reunió a cerca de 50 familiares de los reyes. También formaron parte de esta jornada la reina Ana María de Grecia, el príncipe heredero Pablo y su mujer, Marie-Chantal. Los actuales monarcas presidieron este acto. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegaron al palacio madrileño en el mismo vehículo, conducido por el jefe del Estado. Su predecesor, desde el asiento del copiloto de otro vehículo, saludó a la prensa congregada en el exterior. Fue el primero en llegar y también el que se marchó más pronto, a las cinco de la tarde. Abandonó España una hora después.

Las imágenes tanto de la entrada como de la salida de los invitados serán las únicas disponibles de esta jornada, ya que la Casa Real no facilitó fotografías de la comida. El almuerzo es de «carácter estrictamente familiar y totalmente privado», según fuentes de la citada institución. La reunión tiene su precedente más cercano en el 2023, cuando la princesa Leonor cumplió la mayoría de edad y juró la Constitución. Fue en esos días de octubre cuando se produjo un nuevo almuerzo privado, al que también asistió el rey emérito. Dos meses después, con motivo del cumpleaños de la infanta Elena, el rey emérito también se reencontró con su familia en un restaurante de Madrid.

Publicación de sus memorias

Juan Carlos I publicó a principios de mes sus memorias, tituladas Reconciliación, en las que muestra opiniones sobre varios familiares con los que compartió ayer jornada en El Pardo. De la reina Letizia dijo que «no ayudó a la cohesión familiar». «Siempre le dije que las puertas de mi despacho estaban abiertas», expuso en su libro.

El monarca emérito fue el gran ausente, el pasado viernes, de los actos en conmemoración del inicio de su propio reinado hace medio siglo. Su incomparecencia contrastó con el papel dela reina Sofía, que mostró complicidad con Felipe VI y fue galardonada con el Toisón de Oro, la distinción más prestigiosa que otorga la Casa Real.