García Ortiz dimite para «proteger a la Fiscalía» tras el fallo del Supremo que lo condena
ACTUALIDAD
Pedro Sánchez expresa su «respeto y consideración» hacia el hasta ahora fiscal general del Estado y elude precisar si el Consejo de Ministros propondrá este martes al sustituto
24 nov 2025 . Actualizado a las 19:21 h.«Es el momento de abandonar». Álvaro García Ortiz tira la toalla. Sin esperar a que se publique la sentencia que lo condena a dos años de inhabilitación por revelación de datos reservados de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el fiscal general del Estado presentó este lunes su dimisión, facilitando el camino para que el Gobierno designe cuanto antes, previsiblemente este martes, a su sucesor.
En la carta de dimisión dirigida al ministro de Justicia, Félix Bolaños, García Ortiz expresa su «profundo respeto a las resoluciones judiciales» y su voluntad de «proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales» y considera por ello que su renuncia «es un acto debido no solo al Ministerio Fiscal, sino a toda la ciudadanía española». Pese al fallo en su contra del Tribunal Supremo, el fiscal general asegura tener el convencimiento de «haber servido fielmente a la institución» con una «inequívoca vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional».
García Ortiz se despide agradeciendo al Gobierno su nombramiento y asegura que la confianza depositada entonces «es la misma que ahora devuelvo al entender que, una vez conocido el fallo, es el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad». El cese no se hará efectivo hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El Ejecutivo, a pesar de su disconformidad con el fallo condenatorio, ya expresó su voluntad de acelerar el proceso de relevo inmediatamente después de conocerlo, sin esperar siquiera a que se redactara la sentencia ni los votos particulares que presentarán dos de las magistradas del tribunal.
«Respeto y consideración»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes desde Angola, donde participa en la cumbre entre Europa y África, que conoció por los medios de comunicación la renuncia de García Ortiz y expresó todo su «respeto y consideración» hacia el hasta ahora fiscal general del Estado. A su juicio, la misiva en la que anuncia su dimisión «refleja el servidor público que hemos tenido al frente de la Fiscalía General todo este tiempo».
El jefe del Ejecutivo evitó confirmar si el Consejo de Ministros dará a conocer este martes el nombre del relevo de García Ortiz. Preguntado por esa cuestión, respondió que lo único que puede decir es que el Gobierno ha puesto en marcha ya «el mecanismo para el nombramiento del nuevo fiscal general y ustedes tendrán cumplida cuenta de ello en un breve espacio de tiempo».
El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, reiteró sus críticas contra los jueces que «atienden la llamada» del expresidente del Gobierno José María Aznar y hacia un fallo que, según dijo, «lanza un mensaje desolador». Precisó que una cosa es «acatar» y otra «chuparse el dedo».
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lamentó que haya «dimitido un hombre bueno» y un «inocente» y llamó a la sociedad a movilizarse contra una «parte de la judicatura» que se «cree impune» y vulnera el principio de separación de poderes.