El CIS catalán estima 19 escaños para Aliança Catalana, los mismos que para Junts
ACTUALIDAD
La formación de Orriols optaría a ser la tercera fuerza, mientras que Vox podría superar en un escaño al PP
24 nov 2025 . Actualizado a las 19:07 h.El partido ultra Aliança Catalana estaría en condiciones de superar a Junts y convertirse en la tercera fuerza del Parlamento de Cataluña. Así lo estima la tercera oleada del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que sitúa empatados, con entre 19 y 20 escaños, a ambos partidos. El crecimiento es destacado un año y medio después del paso por las urnas, cuando la formación de Sílvia Orriols se estrenó con dos diputados. El crecimiento contrasta con la caída de los posconvergentes, que lograron 35 en el 2024. Aunque el penúltimo sondeo del CEO les otorgaba entre 16 y 19.
El ascenso de Aliança recoge frutos de los votantes de varios partidos, aunque principalmente de Junts. Un 21 % de los que apostaron por la candidatura de Puigdemont lo harían ahora por esta formación. Hace apenas unos meses el porcentaje era de solo el 8 %. Pero hay más caladeros para la formación ultra: Vox (9 % de sus votantes), ERC (7 %) y PP (5 %).
La muestra refleja la popularidad ascendente de Orriols, que sobrepasa a las siglas de su proyecto. Ningún votante de otro partido aprueba a Aliança —casi lo hacen en Junts, que le dan un 4,8—, pero la situación cambia si la pregunta gira en torno a los líderes políticos. La mayoría de votantes de Junts (55 %) y Vox (73 %) aprueban a Orriols.
Los partidarios de Aliança y de la formación de Abascal, además, son los únicos que priorizan en sus preocupaciones la inmigración. En el resto —con un 43 % de Esquerra— nada inquieta más que el acceso a la vivienda.
Apenas hay variaciones destacadas en el resto de formaciones. El PSC cedería dos escaños con respecto al anterior sondeo, ahora con una horquilla de entre 38 y 40 diputados. El crecimiento de Vox a entre 13 y 14 asientos le permite apuntarse una de sus mejores estimaciones de voto y superar la del PP, que registra entre 12 y 13.
La situación tiene su eco en las proyecciones para el Congreso. No está Aliança Catalana, sin representación y sin intención de presentar una candidatura. Vox aspiraría a triplicar sus escaños en las cuatro circunscripciones, al pasar de los dos actuales a entre cinco y seis. Una previsión idéntica a la del PP.
Las 2.000 encuestas del sondeo se realizaron entre el 15 de octubre y el 11 de noviembre. Puigdemont anunció la ruptura con el Gobierno el 27 de octubre, en el ecuador del plazo. Tras la ejecución del órdago, Junts se anotaría entre cinco y seis escaños. En el 2023 obtuvo siete. Los mismos que Esquerra, al que el CEO le augura entre nueve y diez.
Junts, el partido con menor fidelidad de voto
Una de las «contradicciones internas» que según el director del CEO debe afrontar Junts es que, a medida que pierde a sus votantes «más críticos» con los gobiernos socialistas, le queda un electorado más proclive a aprobar la gestión de Salvador Illa y Pedro Sánchez. Junts es «el partido con menor fidelidad electoral», ya que solo un 60 % de quienes escogieron su papeleta volverían a hacerlo ahora, con un 21 % de transferencia directa de voto de Junts a Aliança, cuyo discurso antiinmigración está atrayendo a nuevos votantes.
Una parte de los nuevos apoyos a Orriols llegan desde votantes no independentistas: solo un 48 % de sus partidarios prefieren la independencia, un 26 % aboga por un Estado federal, un 21 % avala el statu quo autonómico y un 4 % ve a Cataluña como una región de España, lo que explica que Aliança absorba electores de Vox y PP.
A medida que el eje identitario Cataluña-España «pierde fuerza», ha señalado Rodríguez Teruel, Aliança sube y atrae a más votantes, porque «adquiere una visión más plural y diversa de su electorado y entran votantes de Vox».
Aliança ya sería primera fuerza en Lleida y Girona
En las circunscripciones de Girona y Lleida, el «efecto disruptivo en la competencia entre Aliança y Junts» cobra su máximo sentido. El partido de Orriols sería ya primera fuerza en ambas provincias, con PSC y Junts compitiendo por la segunda plaza en Girona, mientras que en Lleida estaría también ERC pugnando por la segunda posición.
Rodríguez Teruel ha pedido «cautela» al tomar en consideración estos datos, porque el volumen de la muestra en estos territorios es menor y Aliança podría estar «sobredimensionada» y su auge en el conjunto de Cataluña podría ser una «moda».
El PSC ganaría las generales, por delante de ERC
El barómetro también ofrece una estimación de escaños para unas nuevas elecciones generales en Cataluña: el PSC volvería a ganar con idéntica fuerza (19-20), ERC ascendería a la segunda posición (9-10), mientras que Junts, el PP y Vox pugnarían por la tercera plaza (5-6), Comuns bajaría a tres y Podemos podría entrar con uno.
La caída de Junts, en este caso, sería mucho más moderada, entre otros motivos porque en la encuesta no se pregunta por Aliança, que ha descartado públicamente presentar candidatura a las generales.
Illa, el más valorado
El socialista Salvador Illa es el líder preferido por los catalanes para ser presidente de la Generalitat, mientras que la alcaldesa de Ripoll (Girona) y diputada de Aliança Catalana en el Parlament, Sílvia Orriols, empata en la segunda posición con el presidente de Junts, Carles Puigdemont.
Por otro lado, el apoyo a la independencia cae al 39 % —un punto menos que en el barómetro del pasado junio y un punto más que en el de marzo, los registros más bajos desde el inicio del procés—, mientras que el 'no' a un Estado propio catalán llega al 53 %.